Jamón cocido con piña.

¿Con qué?

Una piña, medio kilo de jamón cocido en filetes de un centímetro de gruesos y aceite de maíz.

¿Cómo?

Cortamos la piña en rodajas de un centímetro, quitando el núcleo duro que exprimimos y reservamos el jugo. En una sartén con unas gotas de aceite de maíz pasamos los filetes de jamón vuelta y vuelta y vertemos un poco de jugo del núcleo y los dejamos cinco minutos. En la misma sartén podemos pasar, vuelta y vuelta, las rodajas de piña, si se quiere. Servimos filete de jamón con rodajas de piña.

Pescado en la sal.

¿Con qué?

Un pescado de un kilo y medio, al gusto, un paquete de sal de asar, un vaso de agua mineral con gas,  dos puerros, seis patatas pequeñas, aceite de oliva, un limón, sal y pimienta.

¿Cómo?

En la bandeja del horno ponemos la sal cubriendo la base -como de dos centímetros-  y un poco de agua con gas. Colocamos sobre la sal el pescado, los puerros, la parte blanca, y las patatas sin pelar. Introducimos la bandeja en el horno a 180º C durante media hora, apagamos y dejamos reposar diez minutos. Pelamos los puerros -dos o tres capas- y las patatas lo ponemos todo en una fuente, salpimentamos y rociamos de aceite de oliva. Con aceite de oliva y el jugo de limón batidos hacemos una salsa que acompaña al pescado.
Servimos pescado, puerros y patatas.

Queso curado con membrillo.