Ensalada mixta clásica.

¿Con qué?

Una lechuga, al gusto, tres tomates de ensalada, dos huevos duros, una cebolleta, dos zanahorias, una lata pequeña de espárragos, dos latas de atún, sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra.

¿Cómo?

La única dificultad de este plato es que los productos que se usen sean muy frescos. Escurrir los espárragos y el atún, cortar la lechuga en tiras –después de lavarla- los tomates en rodajas, la cebolleta en dados y la zanahoria en virutas; mezclar todo y añadir los espárragos y el atún en trozos que se vean. Sazonar de sal, vinagre y aceite –esto ha de hacerse cuando se sienten los comensales- y situar la fuente en el centro de la mesa para que cada uno se sirva.

Costillas de cerdo fritas con patatas.

¿Con qué?

Un kilo de costillas de cerdo –adobadas están más ricas- cortadas en trozos como de cinco cms, aceite de girasol, cuatro patatas grandes y sal.

¿Cómo?

Es un plato sencillo pero sabroso que me trae recuerdos de tiempos de corresponsal en América –era el plato de la mayoría de los periodistas en la frontera de Costa Rica con Nicaragua durante la guerra que acabó con Somoza-. Freír las costillas en abundante aceite y muy caliente –lo mejor en muchas casas es la freidora, también se pueden asar en el horno- durante ocho minutos –estarán en su punto cuando la carne empieza a separarse un poco del hueso-. En el mismo aceite freír las patatas cortadas en tiras bastante finas para que se hagan en cinco minutos. Situar en el centro de la mesa y, si es la familia, se puede comer con los dedos.

Tabla de quesos, un curado de oveja, un fresco de cabra y un semi de mezcla.