El viernes 12 de febrero se inaugura la VI Ruta del Cocido Madrileño. Un total de 33 restaurantes de la Comunidad de Madrid participarán hasta el 31 de marzo en este evento gastronómico.

El precio medio de los cocidos incluidos en esta VI Ruta es de 20,50 euros, si bien algunos restaurantes ofrecen extras como aperitivos, vinos y postres, llegando hasta los 35,50 euros. El precio de partida es de 12 euros y cada establecimiento sirve el cocido en distintos días de la semana. El número de comensales que participa en la Ruta del Cocido Madrileño aumenta cada año. En la primera edición disfrutaron de este delicioso plato más de 4.000 personas; en la pasada edición, la cifra superó los 10.000 clientes. La Ruta del Cocido Madrileño es una iniciativa culinaria organizada por la organización Qué Rico España, que tiene como objetivo promocionar la receta más representativa de la región que utiliza legumbres, verduras y carnes. Todos los detalles de la Ruta se pueden consultar en la página web rutadelcocidomadrileño.com y en www.facebook.com/RutaDelCocidoMadrileno.

Cartel oficial



El cocido es un menú muy completo que se pierde su origen en los siglos pasados y que era alimento de las clases populares. La forma más clásica de servirlo es separando sus ingredientes, ya cocidos, en tres servicios claramente separados. Estos servicios se denominan tradicionalmente como vuelcos: El primero contiene el caldo resultante de la cocción de todos los ingredientes, el segundo le corresponde a los garbanzos junto con las verduras y patatas y el tercero, denominado el de las viandas, se trata del que contiene las carnes. Se come en este orden. En la actualidad es un plato frecuente en los restaurantes madrileños y se resume en dos vuelcos (primer plato: sopa y segundo plato: garbanzos y carne).

El garbanzo es un alimento muy tradicional en la Comunidad de Madrid con especiales características desde el punto de vista nutricional y medioambiental y cada vez más demandado por la restauración y solicitado por los especialistas de nutrición para formar parte importante de la dieta deseable. Actualmente se producen en la Comunidad siete variedades: Alcazaba, Amelia, Amparo, Eulalia, Elvira, Inmaculada y Pilar, que presentan la característica común de ser tolerantes a la rabia, la principal enfermedad que limita el cultivo de esta legumbre.

http://www.xn--rutadelcocidomadrileo-vbc.com/index.php