El PSOE-M pedirá la reconsideración del rechazo de la comparecencia de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en el Pleno y en la comisión de investigación de corrupción para hablar sobre el retraso en el envío a la oposición de las actas del Canal de Isabel II.

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado que “hay razones para que la Mesa reconsidere la decisión que adoptó” este lunes en la que hubo una primera votación a favor de la comparecencia de Cifuentes y una segunda votación en la que se rechazó.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gabilondo ha explicado que, en la decisión de ayer, hay una interpretación que sostiene que la comparecencia de la presidenta sería “una ilegalidad”, mientras que otros mantienen que tenía algunos “problemas de forma”.

Ha detallado que, en la reunión de la Mesa de ayer, la secretaria general dijo en dos ocasiones que la comparecencia de la presidenta regional en la comisión de investigación de corrupción no era “ilegal” y, en ningún momento, se habló de “un defecto de forma”.

El portavoz socialista ha estimado que “rozando los misterios está qué pasó entre la primera votación y la segunda votación”, a la vez que se ha preguntado qué razones llevaron a Ciudadanos a retractarse de la primera decisión y por qué se llegó a consentir que hubiera un espacio para retractarse en una segunda votación.

Gabilondo ha expresado el interés de la comparecencia de la presidenta regional en el Pleno y en la comisión de corrupción por considerar que la demora en la entrega de las actas del Canal de Isabel II no es “un mero error administrativo o humano”, sino que es “un error político”.

En relación con las dos peticiones de comparecencia de Cristina Cifuentes en la comisión anticorrupción de la Asamblea, una de Ciudadanos y otra de Podemos, el portavoz socialista ha mostrado su impresión de que están “a ver quién ha llegado primero y quién ha tenido la iniciativa antes”.

Ciudadanos ha pedido la comparecencia de Cristina Cifuentes como consejera del Canal Isabel II entre 2012 y 2014 para informar sobre el caso Lezo, ha precisado Gabilondo.

En el próximo Pleno, el portavoz socialista preguntará a la presidenta de la Comunidad de Madrid cuáles son las razones por las que no entregó “en tiempo y forma” las peticiones de información solicitadas al Ejecutivo por la oposición sobre el Canal de Isabel II.

En la Mesa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, con el voto de Ciudadanos, Podemos y PSOE-M, este martes se ha aprobado una protesta formal ante el Gobierno de la Comunidad por argumentar que no se podían entregar las actas del Canal de Isabel II porque formaban parte de la instrucción del sumario del caso Lezo.