Aunque en un principio aseguraron que votarían a favor de la comparecencia de Cristina Cifuentes, finalmente y tras posibles presiones, Ciudadanos se ha unido al PP para evitar que Cifuentes tenga que volver a comparecer en la comisión de la Asamblea de Madrid que investiga la corrupción.

La presidenta de la Comunidad de Madrid tendría que haber explicado por qué le ocultó información del Canal de Isabel II a la oposición para el desarrollo de esta comisión de investigación. Se tarta de documentos sobre la compra de Inassa.

Mientras que desde Ciudadanos aseguran y se escudan en que "ha habido un error de formulación" en la petición por la que PSOE y Podemos exigieron la comparecencia de Cifuentes para el próximo día 2 de febrero y que por eso "no se ha podido admitir a trámite"; fuentes cercanas hablan de presiones directas. Cifuentes habría amenazado a Albert Rivera con romper el pacto de gobierno en la Comunidad de Madrid si su formación no se retiraba de la petición.

"Votar a favor supondría violar el criterio de los letrados del Parlamento regional, tal y como han hecho los independentistas en el Parlament de Cataluña", han explicado desde Ciudadanos para intentar aclarar su cambio de postura.

PSOE y Podemos solicitaron la presencia de Cifuentes con la intención de que explicara, el próximo 2 de febrero, por qué se negó a dar información sobre el Canal de Isabel II en relación a la Caso Lezo.

Cifuentes ha mantenido que para poder dar esos documentos primero debía pedir permiso al juez instructor del caso. Así lo hizo, pero, según explica, no se enteró a tiempo de que el juez le había dado su beneplácito para que la información llegara a la oposición. Por eso Cifuentes no facilitó dichos documentos.

Para Cifuentes, que se “traspapelara” la providencia judicial con la que le daban el “ok” a la entrega no fue más que un “fallo humano”.