Menestra de verdura al hueso de jamón.

¿Con qué?

Una menestra congelada –las hay de buena calidad-, una patata grande, una cebolleta, un hueso de jamón, aceite de oliva, una hoja de laurel y sal.

¿Cómo?

En una cazuela con dos cucharadas de aceite pochamos la cebolleta cortada en tiras, rehogamos la patata pelada y muy cortada, vertemos agua, echamos el hueso de jamón, la hoja de laurel y dejamos hervir durante veinte minutos; retiramos el hueso de jamón, añadimos la menestra congelada y dejamos cocer siete minutos más, salamos, escurrimos, rociamos de aceite crudo y servimos.

Costillas de cerdo guisadas con patatas.

¿Con qué?

Un kilo de costillas de cerdo, tres patatas grandes, dos zanahorias, una cebolla, dos tomates maduros, aceite de girasol, pimienta, una hoja de laurel, una copa de brandy y sal.

¿Cómo?

En la cazuela con dos cucharadas de aceite fijamos las costillas de cerdo hasta que estén doradas, rociamos con el brandy y reservamos, en el mismo aceite freímos las zanahorias y las patatas cortadas y peladas, añadimos la cebolla y los dos tomates pelados y cortados en dados, ponemos la hoja de laurel y las costillas, cubrimos de agua caliente, salpimentamos y dejamos cocer durante treinta minutos a fuego medio. De vez en cuando movemos la cazuela para ligar la salsa. Servimos costillas y verduras.

Naranja preparada, pelada, cortada en rodajas y espolvoreada de azúcar.