El consumo de pescado ocupa un lugar destacado en nuestra dieta nacional, siendo uno de los alimentos más populares. Según datos de la ONU, cada español consume en promedio 42,4 kg de pescado al año, una cifra considerablemente superior a la media mundial de 18,9 kg por habitante al año. En este sentido, podríamos decir que cocinar pescado en España es tremendamente popular.

Pero, ¿las personas saben como conservar el pescado fresco de forma adecuada? Sin duda, una de las mejores formas de hacerlo es a través de la congelación ya que al hacerlo te permite mantenerlo en la nevera unos cuantos días para cocinarlo y consumirlo en perfectas condiciones cuando lo necesites. En todo caso, conviene saber muy bien cuál es el proceso adecuado para congelar y descongelar marisco y pescado para evitar problemas.

Por ejemplo, hay que tener en cuenta que esa mezluza congelada que tienes en la nevera no te va a durar eternamente. En general, su período óptimo de conservación del pescado en el congelador oscila entre seis y ocho meses. Pasado este lapso, la calidad de los alimentos congelados tiende a deteriorarse progresivamente: es decir, que si tienes un salmón en salmón en la nevera desde hace ocho meses, ya te puedes ir deshaciendo de él.

Por eso, si ya te hablamos de cómo descongelar tu electrodoméstico para ahorrar en tu factura de la luz, en esta ocasión te explicamos los errores que cometes a la hora de descongelar el pescado y trucos para hacerlo correctamente.

Estás descongelando mal el pescado: así hay que hacerlo. Pexels

Los errores más frecuentes

Muchas personas creen que la mejor forma de descongelar un alimento, ya sea pescado o cualquier otro, es a temperatura ambiente. Sin embargo, esto es un gran error ya que el cambio de temperatura que sufre de pasarlo del congelador a la encimera repercute en el producto. En concreto, puede estropearse debido a las bacterias.

Asimismo, es un error poner el pescado al conocido como 'baño María'. Aunque parezca un método simple y rápido, esto no solo lo descongela sino que también lo cocina. Además, hace que pierda los líquidos que tiene de forma natural y lo deja muy seco.

También está muy extendido el uso del microondas para esto, pero no es de las mejores opciones. Esto es así ya que el pescado puede quedarse cocinado (y muy seco) o a medio descongelar, lo que afecta al alimento. Con todo, esta práctica no es peligrosa para la salud pero sí se recomienda hacerlo solo si se tiene poco tiempo y como última opción.

Trucos para descongelar el pescado

Así, aunque haya prácticas rápidas y sencillas, no todas son adecuadas. Hay que recordar que se trata de un alimento, por lo que hay que tener cuidado de tratarlo de la manera más segura posible. Para ello hay que evitar romper la cadena de frío, lo que dejará a raya las bacterias y podrás mantener su calidad.

Según algunos expertos, hay dos trucos para descongelar pescado rápidamente y con todas las garantías:

  1. Recipiente con agua. Este consejo consiste en sacar el alimento congelado directamente del electrodoméstico y meterlo en un recipiente con agua fría -nunca caliente o templada para no romper la cadena de temperatura-. Después déjalo en la nevera hasta que esté listo. De esta manera, se acelera la descongelación pero de forma segura. 
  2. Bolsa de plástico. Otra opción es, tras tener el pescado congelado en la nevera durante unas horas, mete el producto en una bolsa de plástico y pásala por un chorro de agua fría. Esto hará que se termine de ablandar hasta que esté en el punto perfecto para cocinarlo.

Además, tal y como señala la compañía Pescanova, hay varias recomendaciones extra. Aseguran que la mejor opción es poner directamente en la parte baja de la nevera el producto unas 24 horas. Por otro lado, desaconsejan cocinarlo mientras aún está congelado.

Relacionado Cómo descongelar tu nevera... y ahorrar en la factura de la luz

Con estos sencillos trucos podrás descongelar el pescado de forma segura sin correr ningún riesgo para la salud y sin estropear el producto.