España es uno de los países más turísticos del mundo y que más visitantes recibe a lo largo del año. Para ser exactos, según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), España fue, en 2021, el tercer país más visitado del mundo con 31.7 millones de turistas, y en el último dato prepandémico, el de 2019, alcanzó los 83 millones y se situó en el segundo puesto de la lista, solo por detrás de Francia.  

Playas paradisíacas, pueblos con mucho encanto, paisajes de montaña preciosos y una de las mejores gastronomías de todo el mundo son algunos de los atractivos de nuestro país para estar tan arriba en la lista. Pero ¿cuáles son, dentro del amplio abanico de posibilidades que brinda España, los mejores destinos?

De acuerdo con SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) y con la XIII Edición de sus premios, que se encargan de galardonar los mejores destinos turísticos en base a diferentes variables e indicadores, las tres mejores ciudades para visitar en España son las siguientes:

3.- Denia

Esta ciudad costera de la Comunidad Valenciana recibe cada año cientos de miles de visitantes, tanto del extranjero como del propio territorio español. Es uno de los destinos playeros por excelencia, y cuenta también con una amplia oferta gastronómica y cultural, con restaurantes para cualquier bolsillo y una amplia cartera de museos, además del castillo de la ciudad, construido en la época islámica y con mucha historia a sus espaldas.

2.- Málaga

La Costa del Sol siempre es una gran opción si lo que se busca es disfrutar de la playa, del buen tiempo y de la gastronomía local. A su vez, el caso de Málaga es algo más especial, gracias a la desbordante cantidad de arquitectura histórica que atesoran sus calles: la Catedral de la Encarnación, la alcazaba, el Teatro Romano o su casco antiguo son algunos ejemplos.

1.- Santiago de Compostela

La capital gallega se lleva la medalla de oro y no es de extrañar, ya que lleva siendo Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1985. Esta urbe plagada de arquitectura barroca, gótica y románica recibe visitantes de muchos tipos: desde peregrinos que hacen el Camino de Santiago hasta visitantes que llegan atraídos por la cultura gallega y compostelana, pasando por los que tienen en su agenda una visita obligada a los monumentos y restaurantes de la ciudad. Factores de alto atractivo que han causado, entre otros muchos, que resulte premiada como la mejor ciudad turística de todo el país.