Visitar un belén viviente es una de las tradiciones más arraigadas de estas fechas. En nuestro país es muy común acudir a algunos de los municipios que organizan esta actividad. Normalmente son los propios vecinos los que se involucran, representando cada uno de ellos una figura.

Sin embargo, hay belenes que destacan por encima de otros. Esta es la selección que hemos llevado a cabo en ElPlural.com.

Buitrago de Lozoya (Madrid)

Uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Madrid acoge cada año un belén viviente que se ha vuelto ya famoso en la Comunidad y en buena parte de España. Su recorrido consta de un kilómetro aproximadamente, cuyo prolegómeno es una pequeña actuación en la plaza del Ayuntamiento.

Báscara (Girona)

En Cataluña encontramos el belén viviente de Báscara, una tradición que se remonta a 1973 y de la que participan unos trescientos actores. También es llamativo el espectáculo de luces y sonido que le precede.

Alcanadre (La Rioja)

Representado en las cuevas del Monte Viso, uno de los lugares emblemáticos del municipio, cuenta con más de 42 años de Historia. Es curioso cómo ha ido evolucionando con el paso del tiempo, ya que el primero tuvo lugar en la Iglesia de Santa María, donde solo se representaba el nacimiento. Sin embargo, la ilusión de los vecinos ha hecho que se fueran sumando figuras hasta alcanzar lo que es hoy.

Sangüesa (Navarra)

Un grupo de habitantes de esta localidad navarra organiza un belén viviente para recrear pasajes bíblicos con un recorrido que inicia en el Palacio del Príncipe de Viana, pasa por el Palacio de Vallesantoro y termina en la plaza principal. Tan solo el día 6 de enero es cuando se produce este evento que viste con el traje típico regional a personajes de la Biblia como Herodes, Melchor, Gaspar, Baltasar o a los corderos, pastores y 'zagalicas'.

Santillana del Mar (Santander)

Nos quedamos en el norte y vamos a Santander. Representado en la Plaza Mayor, son los niños los que recrean en nacimiento de Jesús. El evento forma parte de la conocida como ‘Ruta de los Belenes’, en la que el Ayuntamiento coloca figuritas y escenas en varios rincones de la Plaza.

Las Cabezas de San Juan (Sevilla)

Y si pasas las navidades en Andalucía no puedes perder la oportunidad de visitar el belén viviente de Cabezas de San Juan. En estas fechas todo el pueblo se convierte en una pequeña aldea y se transforma en carpintero, tejedores, alfareros y, por supuesto, las figuras principales del Belén.