Todos nos hemos preguntado alguna vez de dónde surgen los nombres de las grandes compañías. Hace tan solo unas semanas Mercadona desveló que su nombre hacía honor a una pasta italiana llamada mercadonna vista por el hermano del presidente, Francisco Roig. Atrapó tanto su atención que se convirtió en el nombre elegido para la empresa, quitándole una n al nombre definitivo.

Tras este descubrimiento, ha nacido el interés por el origen de otras marcas que compramos a menudo o que son muy populares en la sociedad.

Origen nombre Amazon

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, quería como cualquier empresario que su negocio llegara lejos, para ello buscó un nombre popular que se identificara con algo inmenso, como es el río más largo del mundo, el Amazonas, que atraviesa Perú, Colombia y Brasil.

Logo Amazon, productos de la A a la Z.

Pero esto no es todo, el logo también representa algo más. La flecha señala a la A y Z, una indicación de que, en la tienda online, próximamente también física en España, como ya está en Londres, se puede encontrar todo tipo de productos.

Origen nombre Ikea

Ikea surgió en Suecia, en un pequeño almacén a cargo de un joven llamado Ingvar Kamprad. Desde pequeño ya tenía mente de negocios y empezó su andadura comprando cerillas al por mayor y vendiéndolas a un precio económico, pero teniendo beneficios.

A medida que pasaba el tiempo fue ampliando su catálogo hasta incluir muebles. En 1951 creó su primer catálogo y en 1953 organizó su primera exposición de Ikea.

Pero, ¿por qué Ikea? Empezó con su negocio a una edad muy temprana, y probablemente esto hizo que su nombre tuviera un origen muy personalista. Las dos primeras letras hacen referencia a su nombre y apellido y, las dos últimas, al nombre de la granja donde creció, Elmtaryd, que se encontraba muy cerca del pueblo Agunnaryd, letra inicial que hace referencia a la última del nombre de la compañía.

Origen nombre Zara

Inditex es la cadena textil asequible más conocida del mundo, está presente en cientos de países y Zara es la insignia del grupo.

Cada semana la tienda presenta nuevas colecciones siguiendo las tendencias y con muchas novedades. Este año la compañía ha incluido prendas para mascotas y una colección de maquillaje bajo el lema "There is no beauty only beauties", no hay belleza, sino bellezas.

Una marca que influye tanto hace pensar que su nombre costó trabajo a los fundadores, Amancio Ortega y Rosalía Mera, pero no parece que fuera así. En un principio la marca iba a recibir el nombre de Zorba, en homenaje a la película Zorba, el griego. Sin embargo, en el lugar donde empezó la cadena, en la tienda de batas, había cerca un bar con ese nombre, así que lo descartaron y pensaron en uno nuevo.

Con los moldes del letrero ya fabricados decidieron reorganizar las letras para encontrar algún nombre similar, y así fue. De esta imprevista forma surgió el nombre de la marca española Zara.

A veces el éxito de una empresa no requiere ideas enrevesadas, de la forma más sencilla puede nacer un nombre que pasará a la historia.