Inditex, buque insignia de Amancio Ortega, ha registrado un beneficio neto de 421 millones de euros en el primer trimestre fiscal de su ejercicio 2021-2022. El resultado positivo se compara con los 409 millones de pérdidas del primer trimestre fiscal del ejercicio 2020-2021, fuertemente marcado por la irrupción de la pandemia y las restricciones, tal y como desvelan los resultados presentados por la compañía este miércoles.

El mercado no ha recibido los resultados de Inditex de forma positiva y la acción cae un 0,76% a las 9:30 horas, hasta los 32 puntos, después de registrar un fuerte repunte en el arranque de la sesión bursátil. Una subida que, solo media hora después, se ha convertido en una tendencia a la baja. 

El primer trimestre fiscal, que ocupa el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril, ha terminado con un aumento de las ventas del 49,6%, un 56% a tipo de cambio constante, hasta los 4.942 millones de euros. Por otro lado, los resultados certifican el buen hacer del comercio online, uno de los principales impulsos de la compañía, con un crecimiento de las ventas del 67%.

En cifras, el margen bruto sobre ventas ha alcanzado los 2.962 millones de euros, el 59,9% sobre ventas, frente al 58,4% del año anterior. Esto supone 152 puntos básicos más con respecto a 2020 y 47 puntos básicos más con respecto a 2019.

Asimismo, el resultado bruto de explotación ha alcanzado los 1.235 millones de euros, un 155% más en tasa interanual, mientras que el resultado neto de explotación se queda en los 569 millones de euros, un resultado mucho más positivo que las pérdidas de 508 millones registradas en el primer trimestre fiscal de 2020.

La mejor posición financiera neta de un primer trimestre

Por otro lado, la posición financiera neta de Inditex ha mejorado hasta alcanzar los 7.176 millones de euros, un 25% más en tasa interanual y la tasa más alta registrada en un primer trimestre en la historia de Inditex.

Inditex refleja en sus resultados un crecimiento de las ventas en todas sus áreas geográficas y en todas sus cadenas, a pesar de sufrir todavía en este periodo el cierre de algunas de sus tiendas y restricciones de aforo. De hecho, según las cifras, aún no ha podido disponer del 24% del horario comercial, con un 16% de las tiendas cerradas al final del trimestre. A tipo de cambio constante, la cifra de ventas ya está un 11,5% por debajo del primer trimestre del ejercicio fiscal anterior.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, destaca que las cifras certifican cómo "la diferenciación y transformación estratégica hacia un modelo de negocio totalmente integrado, digital y sostenible continúa dando resultados" y subraya una vez más “el compromiso de todas las personas que integran Inditex” como un factor decisivo en la desescalada.

La estrategia de integración de tiendas y online de Inditex ha permitido recuperar el efecto de la absorción de tiendas, anunciado hace un año. Según el grupo, se ha recuperado totalmente la venta en tiendas y en comercio online en mayo de 2021, hace solo un mes.

Este mismo miércoles, el director general adjunto de Inditex, Ramón Reñón, ha comunicado que deja la compañía tras casi 30 años de actividad profesional en el grupo, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La renuncia voluntaria se hará efectiva el próximo 31 de julio.