Amazon arranca esta semana su nueva estrategia comercial, con la instalación de sus primeros supermercados de Amazon Go en Europa. El primer establecimiento estará situado en Londres y se prevé que continúe haciéndolo en el resto de grandes ciudades europeas.

El periódico británico The Sun avanza la principal particularidad de los nuevos supermercados de Amazon: no tienen cajas ni cajeros para pagar. Los clientes no tendrán que pasar por caja para pagar por su compra, sino que podrán abandonar el supermercado con sus productos, que se cobrarán de forma automática a través de una aplicación.

El único requisito, por tanto, es que los clientes tengan instalada la app específica de Amazon Go para poder salir por la puerta sin pasar por caja. Este tipo de supermercados han tenido éxito en los últimos años en Estados Unidos, con hasta 25 tiendas en las grandes ciudades norteamericanas.

Ahora, los supermercados de Amazon se expanden por el continente europeo, con Reino Unido como primer país de desembarco. A la primera tienda de Ealing (Londres), le seguirán hasta 30 nuevos establecimientos en Reino Unido. Según el diario The Sun, el local ya está preparado para abrir y por el momento tiene tapada la cartelería para no desvelar la sorpresa.

La tecnología utilizada en este tipo de supermercados se llama Just Walk Out ("solo salga" en su traducción en español). A la entrada del supermercado los clientes deben escanear su aplicación en un torno de entrada y el establecimiento cuenta con cámaras y sensores de peso que vigilan y detectan todo lo que cogen los clientes.

Estos productos van añadiéndose a un carro de compras virtual y, en el momento de salir de la tienda, el cobro se realiza automáticamente a través de la aplicación, con cargo a la tarjeta asociada.