La llegada del coronavirus en marzo de 2020 ha cambiado de forma abrupta nuestros hábitos de consumo y nuestra forma de relacionarnos en todos los sentidos. Uno de ellos es el cambio en la relación con la medicina y la farmacia, dos de los sectores primordiales para la gestión de la pandemia.

Con las restricciones a la movilidad, el miedo al contagio y algunos de los hospitales españoles colapsados, los españoles han optado por la telemedicina en lo máximo posible, al igual que en la compra online de productos y medicamentos que habitualmente se venden en la farmacia.

El estudio “Claves del Comportamiento del Paciente Digital 2021”, elaborado por el área de Research de Elogia Pharma, desvela que el 35% de los españoles elegiría Amazon como canal de compra de medicamentos sin receta, en el caso de que estuviera permitido como ocurre en Estados Unidos.

Además, para los españoles conectados con las marcas, casi el 90% de las comunicaciones laboratorio-paciente determinan la adquisición de un medicamento o producto de belleza farmacéutico ante una determinada marca farmacéutica, según el informe.

La relevancia del paciente aumenta en el proceso de elección

El paciente está aumentando su importancia en el proceso de elección de los productos farmacéuticos, bien porque se coresponsabiliza cada vez más de la gestión de su enfermedad y su tratamiento, o bien porque está interesado en el cuidado de su aspecto, salud y bienestar.

En esta nueva forma de comunicación, tanto médico-paciente como laboratorio-profesional suponen un gran desafío para la industria farmacéutica y a su vez una oportunidad sin precedentes. Según el estudio, el canal de búsqueda de información más usado a la hora de comprar medicamentos sin receta es la farmacia (80%), seguido del médico con un 38% y de internet, con un 25%. En este porcentaje se encuentran buscadores, blogs especializados, la web de la marca o farmacias online.

El perfil del Paciente Digital busca información de una forma activa, participa en foros y redes sociales y establece relaciones digitales, tanto con otros usuarios como con profesionales del sector como médicos, personal sanitario y farmacéuticos. Por ello, los laboratorios se enfrentan al desafío de priorizar y optimizar su estrategia de contenido digital, ya que la industria farmacéutica ha comenzado a avanzar en este canal más tarde que otras industrias como la alimentaria o moda.

¿Están los españoles verdaderamente dispuestos a comprar medicamentos en Amazon?

El estudio desvela que más del 35% de los españoles estaría dispuesto a adquirir medicamentos sin prescripción médica en Amazon si fuera posible y un 46% cree que por el momento se inclinaría por no hacerlo. En relación a los productos de belleza, Amazon ya es el segundo canal de compra, con un 55% de españoles, del 70% que reconoce hacerlo a través del comercio online.

Por el momento, Amazon España no vende medicamentos ya que no está permitida su venta al estar sujetos a prescripción médica. Sin embargo, a través de Amazon Pharmacy, en el mercado estadounidense sí está permitido, bajo cuya plataforma el consumidor puede adquirir sus medicamentos con receta y en dos días tenerlos en la puerta de su casa.

Este nuevo servicio permite a los usuarios de Amazon pagar con su seguro médico. La categoría medicamentos sin receta o belleza tienen un proceso y aquellos que no lo utilicen disfrutan de descuentos de hasta un 80% en medicamentos genéricos y del 40% en los de marca.

"Cambios que posiblemente hayan venido para quedarse" 

Según Anna Serrano, directora del estudio y de la división de negocio especializada en marketing farmacéutico, “se vislumbran cambios que posiblemente hayan venido para quedarse y que vienen impulsados por las franjas de edad más jóvenes: el aumento de las compras a través de las farmacias online es significativo, la influencia del factor precio en la compra de productos farmacéuticos, que les lleva a comparar farmacias; y la constatación de que un tercio de los usuarios compraría medicamentos sin prescripción médica en Amazon si eso fuera posible en España”.

Según Ramón Montanera, market intelligence director de Elogia, “el objetivo de esta nueva investigación de nuestra área de research es ayudar a los responsables de los laboratorios farmacéuticos a entender mejor la experiencia del paciente en el proceso de compra y poder, así, planificar mejor diferenciado, por lo que es importante hacer un zoom específico por categoría para ver los matices y diferencias”.

Este estudio y el contexto actual manifiestan que el canal de venta digital representa una gran oportunidad de crecimiento ante el cambio en la relación con profesionales sanitarios, pacientes, personal de enfermería, farmacéuticos y líderes de opinión.