La Ruta del Cocido celebra su undécima edición durante todo febrero y marzo con el embajador Luis Suárez de Lezo, Presidente de La Academia Madrileña de Gastronomía. Durante estos dos meses se podrá disfrutar en numerosos bares y restaurantes de la Comunidad de Madrid de uno de los platos más cotizados y tradicionales de la región y el país. Esta iniciativa culinaria busca promocionar las recetas más representativas de la región utilizando legumbres, carnes y verduras.

La Ruta del Cocido recorre las diferentes zonas geográficas de la Comunidad para no olvidar ninguno de los rincones que gozan de mayor fama.

Debido a la pandemia, en esta edición habrá la posibilidad de llevarse a casa el cocido o disfrutarlo en el local siguiendo todas las medidas de seguridad. Estas son algunas de las grandes opciones que participan en esta esperada cita:

Zona centro

Malacatín

Precio: 21 euros.

Disponible servicio a domicilio.

En pleno barrio de Las Letras se encuentra Malacatín, un restaurante castizo con más de 125 años a sus espaldas, ya van por la cuarta generación a cargo de este restaurante y si pruebas su cocido sabrás que solo están al principio del camino.

En Malacatín el cocido se sirve en tres vuelcos, los amantes de la gastronomía sabrán que los que se sirven en tres vuelcos no tienen rival: primero su potente sopa de fideos, después los garbanzos y el repollo y, para concluir, las carnes. Si los comensales lo prefieren pueden degustarlo en un único pase.

El Mordisco

Precio: 15 euros los miércoles y jueves y a 17 euros los sábados y domingos.

Demás días previo encargo para mínimo 8 personas.

Está disponible a domicilio. 

Raciones abundantes con una relación calidad precio insuperable. En su página web se describen como el mejor lugar de Montecarmelo y de Madrid para tapear a un buen precio y las valoraciones de Google lo confirman: más de 430 personas han puntuado con más de cuatro estrellas el servicio recibido. Además de su espectacular cocido servido en tres vuelcos, su tortilla fue seleccionada para participar III Campeonato de España de Tortilla de Patatas.

Zona norte

Asador El Toril

Precio: 15 euros los miércoles, demás días, previo encargo, a 20 euros más IVA.

Disponible a domicilio.

En el municipio de Alalpardo se esconde este afamado restaurante con la mejor cocina castellana. El cocido es una de sus muchas especialidades y en este plato no echarás en falta ningún producto, está compuesto por sopa de fideos, garbanzos, morcillo, gallina, muslito de pollo, tocino, chorizo, verduras, patatas y morcilla. Se sirve en un puchero de barro individual cocinado en horno de leña a fuego lento.

Otras de sus apuestas gastronómicas son: el gustoso y famoso churrasco de Ávila a la brasa, rabo de toro estofado, solomillo con foie y su mítico arroz con bogavante.

El Pajar De Fuente Hernando

Precio: 25 euros sábados y domingo, 15 euros a diario si se encarga con antelación y para mínimo 10 comensales.

Si buscas un sabor que te evoque a la comida de tu abuela con unas buenas vistas, este es el lugar. Se localiza en el municipio de Lozoya en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama con panorámica al embalse de Pinilla, al pico Nevero y al Puerto de Navafría. 

El cocido madrileño lo cuidan al detalle, lo cocinan durante 24 horas en un puchero de barro y lumbre a la leña. La receta ha sido perfeccionada durante 15 años y por ello se ha convertido en su plato estrella.  

Este restaurante ha ganado el Tercer premio en las IV Jornadas Gastronómicas de la Sierra Norte de Madrid por su arroz con bogavante. Siguiendo las recomendaciones del marketing tradicional, el boca en boca, no puede faltar probar sus exquisitos postres caseros, como la tarta de manzanas y nueces o las croquetas de chocolate caliente.

Zona este y sureste

La Posta Real

Precio: 19 euros cada sábado, domingo y festivos.

Se quiere reserva.

En Rivas – Vaciamadrid está esta cocina especializada en vasco-castellana y toques de autor. Debido a la pandemia han adaptado su carta versión Take Away, incluyendo su cocido madrileño, servido en un “barro calentito”, como ellos describen. 

Sus más de 90 vinos especiales también están disponibles para llevar a casa, y con cualquiera de ellos tu experiencia gastronómica será redonda.

Taberna De San Isidro

Precio: 14,50 euros.

Se sirve los martes, miércoles y domingo.

En la bonita ciudad madrileña de Cervantes, Alcalá de Henares, se localiza este reputado restaurante. La Taberna De San Isidro lleva 15 años cuidando el proceso de elaboración del cocido buscando la mejor materia prima. Utilizan el garbanzo de Fuentesaúco, el que los expertos atribuyen mayor fama.

Zona noroeste

Taberna La Cita

Precio: 15 euros.

Solo se sirve el jueves con bebida y postre incluido.

Comida y decoración muy castellana. El producto cobra mucha importancia en este local: huerto propio, carne de vacuno de las mejores razas del país y pescados y mariscos directos de la lonja.

Si optas por disfrutar de sus platos en el Porche de La Cita podrás disfrutar de una carta más personalizada.

Segovia y Toledo, se unen al evento

Asimismo, dos locales fuera de la región se han querido sumar a este preciado evento:

El Asador Del Carmen en Toledo, que debido a la crisis sanitaria solo sirve a domicilio,disponen de un menú tradicional muy completo por tan solo 20 euros: cocido en tres vuelcos, vino tinto Roble, pan, postre casero o café.

En Barro Cocido ubicado en Fresno de Cantespino (Segovia) continúan elaborando la receta tradicional desde hace siglos, respetando los tiempos de cocción largos a fuego lento y la calidad de la materia prima. El suculento plato se sirve en un puchero de barro con ternera.

Si decides probar algunos de los 40 extraordinarios cocidos que participan en este evento podrás ganar un premio valorado en 2.000 euros: un cocido gratis y ganar tu peso en garbanzos de Godín, aceite de Madrid y un vino de Denominación de Origen de Madrid.

El cocido madrileño es una delicia difícil de rechazar y más en los meses más fríos del año, ¿con cuál te quedas?