Como la cocina de nuestras abuelas no hay nada. Por eso la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarias de Madrid junto con El Corte Inglés nos proponen una ruta por los sabores más tradicionales de nuestra gastronomía. Una iniciativa con la que plantean llevar sus platos más famosos a otras ciudades españolas. Del 9 al 15 de marzo los clientes que acudan a El Corte Inglés de Valencia, Bilbao, Málaga, La Coruña, Palma de Mallorca, Sevilla, Madrid y Lisboa (Portugal), podrán degustar estas propuestas culinarias.

9 locales pertenecientes a la Asociación de Tabernas Centenarias participan en esta idea conjunta: la Bodega de la Ardosa, Casa Alberto, Casa Ciriaco, Casa Pedro, La Casa del Abuelo, Lhardy, Malacatín, Posada de La Villa y  la Taberna Antonio Sánchez. Los chefs de estos restaurantes han trabajado mano a mano con los de El Corte Inglés para lograr la gran variedad de platos con los que nos encontramos en esta carta: rabo de toro, callos a la madrileña, pochas estofadas con perdiz, pepitoria de gallina, faisán estofado en salsa de vermú, chipirones encebollados, helado de violeta, ensalada de langosta, arroz con boletus, bacalao confitado, cocido madrileño, caracoles a la madrileña, entre otras recetas.

Tapas de cocido madrileño con su caldo en El Corte Inglés
Tapas de cocido madrileño con su caldo en El Corte Inglés

Malacatín (El Corte Inglés Pintor Sorolla, Valencia)

La taberna ‘Malacatín’ nació en el año 1895 aunque no fue hasta los años 50 del siglo XX cuando se registró la taberna con ese nombre. Hoy en día, destaca por su cocido madrileño con un sabor potente y sabroso. Además, cuentan con otros platos estrella como sus huevos fritos con pisto, la ventresca con pimientos o el bacalao con tomate.

La Posada De La Villa (El Corte Inglés de Málaga)

Es un restaurante situado en el único Molino de harina que había antiguamente en Madrid. En 1642 se convirtió en la primera Posada de la Corte, dentro de la muralla árabe de la ciudad, donde se daba comida y alojamiento a todos los viajeros que llegaban a la capital. Restaurada en 1980 se convirtió en horno de asar con especial atención en la cocina madrileña tradicional. Entre sus especialidades destacan el cordero lechal, asado en el antiguo horno de leña, el cocido madrileño, los callos a la madrileña o la gallina en pepitoria.

La Ardosa (El Corte Inglés de Nervión, Sevilla)

Hasta finales de los 80 el negocio se centraba en la venta a granel y botellas de vino. Fue a partir del año 1979 cuando se enfocó el negocio más como cervecería que como bodega. En La Ardosa, se puede disfrutar de su famosa tortilla de patata, de unas croquetas muy cremosas o de sus excelentes alcachofas a la parrilla entre una extensa variedad de tapas.

Torrija, gallina a la pepitoria, croquetas, callos y rabo de toro
Torrija, gallina a la pepitoria, croquetas, callos y rabo de toro 

Casa Pedro (El Corte Inglés de Castellana, Madrid)

El mesón, conocido hoy como Casa Pedro, se creó en la entrada norte del pueblo de Fuencarral para dar servicio a los viajeros de la Carretera de Francia. Aunque familiarmente la fecha de fundación es de 1702, no se tienen datos oficiales hasta 1825. En invierno los platos estrella son los guisos: callos, rabo de toro, asados, y en verano la cuchara deja lugar a unos magníficos y sorprendentes escabeches. Personalidades del mundo del espectáculo, del toreo y aristócratas, han dejado su gratitud en los azulejos que decoran las paredes de este local.

Lhardy (El Corte Inglés de Serrano, Madrid)

Escenario histórico y literario de Madrid durante los dos últimos siglos, sus salones son testigos de la historia y refinamiento culinario del país. Todos los productos del restaurante, la tienda o su servicio de catering están elaborados de forma artesanal. Pero existen 3 platos típicos de Madrid que han adquirido en los fogones de Lhardy rango de estrellas: el cocido madrileño, los callos a la madrileña y los riñones al Jerez.

Casa Ciriaco (El Corte Inglés de A Coruña)

Situado en el mismo edificio donde el anarquista Mateo Morral lanzó una bomba escondida en un ramo de flores al paso del cortejo nupcial de Alfonso XIII el 31 de mayo de 1906. En este legendario restaurante de cocina tradicional y casera, los miércoles se puede degustar un cocido, además de la pepitoria de gallina, realizada con una receta de más de 100 años de antigüedad.

Interior del restaurante Ciriaco en Madrid
Interior del restaurante Ciriaco en Madrid

Taberna Antonio Sánchez (El Corte Inglés de Avenida Alexandre Rosell, Palma De Mallorca)

Se desconoce la fecha de fundación de esta taberna, pero algunos documentos datan esta taberna en los inicios de la Revolución Francesa, así que es por derecho la taberna más antigua de Madrid. Regentada por el torero Antonio Sánchez Ugarte, tras la herencia de su padre, se convierte en lugar de tertulias con personajes de la talla de Pio Baroja, Sorolla, Antonio Díaz Cañabate o Zuloaga. Todo un viaje en el tiempo también de la mano de su cocina tradicional española.

Casa Alberto (El Corte Inglés de Lisboa, Portugal)

Desde que abriera sus puertas en 1827 en el Barrio de las Letras, Casa Alberto es uno de los templos de la gastronomía madrileña. Su cocina es una buena muestra de la tradición gastronómica de Madrid con sus castizas recetas y los clásicos platos de cuchara, así como postres caseros, todo ello conducido por su Chef Mario Pilar Quiroga.