Una de las características de la gastronomía española no es solo la gran variedad de estilos culinarios que podemos encontrar a lo largo y ancho del país, sino que, además, algunas de estas recetas tienen nombres muy originales, como es el caso de la receta de matamaridos que vamos a contara continuación u otras quizás más conocidas como los huevos tontos.

Relacionado La receta de tarta de chocolate con solo dos ingredientes

Dicho esto, que este nombre un tanto machista no te eche para atrás: se trata de una propuesta de comida deliciosa para la cena, perfecta sobre todo para las noches frías en la que te apetece un plato ligero, como caliente. Precisamente por eso se llama a este guiso en blanco, un clásico de la gastronomía andaluza, como “matamaridos”, porque con ello no matabas el hambre, ya que no llenaban mucho.

Se trata, además, de una comida hecha principalmente de pescado y que se adapta a cualquier tipo de ellos, siempre que sea un pescado blanco. Así mismo, se puede preparar muy rápidamente y es muy económica. ¿A qué esperas para comenzar a prepararlo?

Relacionado Esta es la receta del bizcocho de yogur: muy rico y fácil

Ingredientes

  • Media cebolla
  • Medio pimiento rojo (sin semillas, entero)
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tomates enteros
  • 2 patatas medianas (cascadas)
  • 2 zanahorias medianas (picadas)
  • Perejil fresco y zumo de limón (para añadir más tarde)
  • Filetes de pescado blanco (merluza, pescadilla, etc.) - 300 gramos
  • Sal al gusto
  • Un chorro de aceite de oliva
La receta de matamaridos es de origen andaluz

Instrucciones paso a paso

  1. En una olla grande, coloca la media cebolla, medio pimiento rojo entero, los dientes de ajo, los tomates enteros, las patatas cortadas y las zanahorias picadas.
  2. Cubre los ingredientes con agua y agrega un poco de sal y un generoso chorro de aceite de oliva.
  3. Lleva la olla a ebullición y luego reduce el fuego a medio-bajo. Deja cocinar durante unos 25 minutos, o hasta que las patatas y las zanahorias estén tiernas.
  4. Una vez cocidos, retira la cebolla, los tomates, el pimiento y los ajos de la olla y tritúralos hasta obtener una mezcla suave.
  5. Vierte la mezcla triturada de nuevo en la olla con el caldo. Añade perejil fresco picado al gusto y un chorrito de zumo de limón. Mezcla bien.
  6. Agrega los trozos de pescado blanco a la olla y cocina a fuego medio durante unos 10 minutos, o hasta que el pescado esté cocido y se deshaga fácilmente con un tenedor.
  7. Prueba y ajusta la sazón con sal y más zumo de limón si es necesario.

Relacionado Prepara en casa la tradicional receta de arnadí valenciano

¿Es saludable la receta de matamaridos?

Una de las principales virtudes de la receta de matamaridos es que está hecha con merluza –o cualquier otro pescado blanco— que cuenta con un bajo contenido graso y calórico, sin olvidar que la merluza igualmente tiene vitaminas del grupo B, potasio, fósforo, yodo y selenio. Por otro lado, se utilizan verduras que son igualmente saludables. En todo caso, lo que habría que moderar son las patatas, que aportan hidratos de carbono, lo que se recomienda si no se quiere engordar no utilizar demasiados.