La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Consumo, ha indicado la retirada del mercado de una margarina de la marca Flora, de su gama denominada Original, por contener leche no declarada en su etiquetado.

Según explica la agencia, la presencia de leche en cualquier producto tiene que estar incluida en la lista de ingredientes para que las personas que puedan ser intolerantes sean advertidas antes de comprarla y consumirla. En caso contrario, como sucede ahora, los alérgicos pueden estar comprando la margarina de Flora al no ser advertidos. 

Consumo alerta a todas las comunidades

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha informado que la alerta partió de una notificación de las autoridades sanitarias de Portugal mediante la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff). La propia empresa habría detectado un problema en un control interno que había derivado en este error. Se trata de una "medida de precaución".

El producto afectado es la margarina de Flora Original, vendida en tarrinas de plástico en toda España. "La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización", explica la agencia en un comunicado.

El número de lote afectado es el 129404098 y la fecha de consumo preferente 10/03/2022; su peso por unidad es de 225 gramos. El organismo ha pedido a las personas alérgicas que tengan el producto que no lo consuman, pero ha añadido que "no comporta ningún riesgo para el resto de la población"