Qué nos hace felices ha sido siempre objeto de estudio y un interrogante al que, a día de hoy, no se ha encontrado respuesta. Se trata de una condición subjetiva, por lo que encasillarse en una definición exacta es prácticamente imposible. 

El estudio que Ipsos realiza anualmente sobre la felicidad ha permitido que algunas dudas respecto al tema se aclaren. La última edición, realizada entre el 19 de noviembre y 3 de diciembre de 2021 en 30 países, revela que el 67% de la población adulta se considera “muy” o “bastante feliz”. 

La felicidad en España

Sin embargo, España es el segundo país más infeliz, sólo superado por Hungría. La encuesta ‘Global Happiness’ realizada cada año por Ipsos, revela que el 55% de los españoles se declara “muy” o “bastante feliz”, frente al 51% de los húngaros. 

Aun así, ha aumentado en un 17% el número de personas que se declaran “bastante felices” respecto a 2020 (año de la pandemia), cuando únicamente un 38% de la población española afirmaba ser feliz. En 2019, el porcentaje fue de un 49%.

¿Qué nos hace felices? 

Aunque el término ‘felicidad’ sea muy difícil de describir, sí existe un consenso a nivel mundial sobre qué cosas son las que nos aportan felicidad. Así lo desvela una encuesta en la que las personas entrevistadas tuvieron que elegir entre 31 fuentes potenciales de felicidad. 

Para el 54% de la población mundial, lo que mayor felicidad aporta es la salud y el bienestar físico. Seguidamente, para el 53%, la salud y el bienestar mental. La relación con su cónyuge o pareja (49%) y sentir que su vida tiene un sentido (otro 49%). Por último, se encuentra la felicidad que aportan los hijos (48%). 

Sin embargo, en España, la felicidad coincide con las cuatro primeras fuentes, salvo en la quinta, que se sustituye por las condiciones de vida, tales como agua, comida y alojamiento. 

Por el contrario, las cosas que más generan infelicidad a las personas a nivel global son las redes sociales (13%), mudarse a otro país (18%), un nuevo liderazgo político en el país (23%), las posesiones materiales (24%) y destinar tiempo o dinero a la caridad (24%).