El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer la suspensión de las clases desde cero años hasta la universidad en las zonas de transmisión alta del virus del COVID-19, la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida. La medida, a la que se ha unido La Rioja, durará 15 días.

Para explicar a los niños y niñas por qué no van al colegio, el Ministerio de Sanidad recomienda comenzar preguntándoles qué saben del coronavirus y responder a todas sus cuestiones “de manera sencilla y transmitiendo calma”.

El Ministerio de Sanidad recomienda comenzar preguntándoles qué saben del coronavirus y responder a todas sus cuestiones transmitiendo calma

Explícales que es un nuevo virus que se descubrió en diciembre en China y que los síntomas más frecuentes son fiebre, tos y falta de aire, aunque entre los más pequeños se presentan de forma leve.

  • Lo más importante es que sepan cómo pueden protegerse. El Ministerio recuerda las medidas de prevención personal:
  • Enséñales a lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, se deben cubrir la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo desechable que se tire a la basura inmediatamente después.
  • Deben evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos, ya que facilitan la transmisión.
  • Recuérdales que si se encuentran mal, tienen que avisar a un adulto.

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad para explicar la epidemia a los niños y niñas.

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad para explicar a los niños y niñas la epidemia del COVID-19. / Ministerio de Sanidad

Recomendaciones para neonatos

En cuanto a neonatos, la Sociedad Española de Neonatología (seNeo) también ha publicado una serie de recomendaciones para el manejo de recién nacidos en relación a la epidemia, dirigido a profesionales.

La seNeo transmite que no hay evidencia clara de transmisión vertical del virus, es decir, de la madre al hijo antes, durante o tras el parto por lactancia materna

La seNeo transmite que no hay evidencia clara de transmisión vertical del virus, es decir, de la madre al hijo antes, durante o tras el parto por lactancia materna. “Hasta ahora los pocos neonatos analizados de hijos de madres infectadas en el tercer trimestre (no hay datos de otros trimestres) han sido negativos, así como los estudios de la placenta y leche materna”, explica en el informe.

Aun así, en hijos de madres infectadas, durante los primeros 14 días de vida del pequeño “parece aconsejable no amamantar, aunque puede administrarse leche materna en una taza o cuchara limpia o mediante biberón, siguiendo en todo momento las medidas de prevención de la infección”. Tras los 14 días, se debe considerar cada caso de forma individual.

El riesgo de transmisión horizontal (por gotas, de contacto o fecal-oral) “es igual que en la población general”, aclara. 

Cómo lavarse las manos. / Ministerio de Sanidad