Varias funerarias de la Comunidad de Madrid han empezado a prohibir velar a los fallecidos por el coronavirus, como una medida para evitar más contagios entre los familiares, que acuden en masa a los tanatorios cuando hay una muerte de un ser querido.

Las empresas Interfunerarias, Parcesa y Nuestra Señora de los Remedios son tres de las funerarias que ya han anunciado que no permiten velar a fallecidos a causa del virus, que había provocado el martes por la noche 21 muertes, según adelanta El Mundo.

Los funerarios van con trajes de protección

Las funerarias en Madrid toman otras medidas para evitar contagios. Como el virus puede seguir en el cadáver de la persona fallecida, estas empresas están empleando unos sudarios más gruesos de lo habitual y después introducien los cuerpos en los ataúdes, que se sellan y quedan con la tapa cerrada, en lugar de realizarse un velatorio con la tapa abierta.

Los conductores de los coches fúnebres encargados de trasladar los cuerpos al tanatorio o al cementerio portan trajes de protección, lo mismo que los trabajadores que se encargan de manipular los cuerpos. Sin embargo, esta medida todavía no se ha ampliado a los comerciales, que son los encargados de contratar las honras fúnebres con las familias.

Una empresa semipública sí permite los velatorios

La semipública Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, participada por el Ayuntamiento, sigue permitiendo los velatorios de fallecidos contagiados con el coronavirus.