Desde que empezó en esto de la costura, Alicia Cao no da puntada sin hilo. Tras diez semanas de prorgama, esta joven de 23 años se llevó a su casa el maniquí de oro tras proclamarse como ganadadora del talent Maestros de la Costura en TVE.  Acompañada siempre de su costurero y de su máquina de coser, ha pasado su infancia entre telas, hilos y patrones, con una cosa muy clara: que su futuro estaría en el mundo del diseño de moda.

Alicia entró en el programa sigilosa, discreta, siempre con una sonrisa, pero atenta, pisando fuerte. Rápidamente sus habilidades con la máquina de coser nos fueron enseñando a los que no sabemos coser ni un botón, que había venido para quedarse. "Mi paso por el progama ha sido una maravilla porque he podido aprender tanto personal como profesionalmente, y creo que he logrado un equilibrio entre lo que yo pensaba que era este oficio y la opinión de gente con tanto conocimiento como el jurado". cuenta a elplural.com. 

"Nunca llegué a imaginar que mi hobby podría convertise en mi profesión"

Durante la grabación del programa producido por Shine Iberia, los concursantes vivieron una semanas duras de mucho trabajo y dedicación, pero Alicia sabía que el esfuerzo merecía la pena: "Lo mejor ha sido la oportunidad de participar en este formato, el hecho de que se haya creado este programa, que da valor al oficio de la costura. Pero quizá lo menos bueno fue que estás lejos de tu familia y amigos, y también la presión y la competitividad personal, estar todo el rato exigiéndote más". 

Y es que ganar este concurso no ha sido nada fácil. Los aspirantes han tenido que superar pruebas en las que han cosido hábitos de monja, ropa para perros, moda infantil, lencería, trajes regionales e incluso, vestidos de novia. El plato estrella estaba guardado para la prueba final. Alicia primero superó con creces la primera de este último programa en la que tenía que reproducir un diseño de Balenciaga a medida de uno de los miembros del jurado. "Solo una persona con un gran dominio de la aguja puede reproducir un diseño de Balenciaga como lo has hecho tú", le dijo orgulloso Caprile a Alicia en la prueba que la clasificaba como finalista.

Una final de alta costura

No contenta con eso, en su último cartucho, la concursante tenía claro el diseño que escogería para llevarse a casa el maniquí de oro. "Sí que sabíamos en qué iba a consistir la prueba, que la final sería un vestido para la alfombra roja, y como no sabíamos para quien sería porque allí todo era sorpresa, decidí llevarlo a lo más personal. Nos dejaron total libertad a la hora de elegir nuestro diseño y podría haber pensado en algo que me pusiera yo, pero en ese caso me decidí por un diseño que tenía pensando desde que era pequeña." El trabajo ya estaba sobre la mesa y sólo había que esperar a que Alicia hiciese magia con la aguja.

Vista posterior del vestido de Alicia, ganador del programa - RTVE

"Me voy diciendo que soy costurera con muchisimo orgullo"

El jurado eligió su diseño, coronado con un gigantesco lazo como el ganador de Maestros de la Costura, y Eugenia Silva desfiló con él para cerrar el programa por todo lo alto.

Sus diseños en una colección cápsula

Ahora que se han apagado las cámaras, la trayectoria profesional de Alicia Cao no ha hecho más que empezar. Inmersa en su nuevo proyecto, presenta una colección cápsula con 15 diseños exclusivos, que podrá adquirirse en el Corte Inglés de Castellana y próximamente también en su web. Una línea muy fiel a su estilo, con colores pastel, que incluye prendas para todos los gustos como pantalones de palazzo, tops, vestidos y kimonos. 

Para crear esta nueva línea, Alicia ha trabajado sin descanso. "Ha sido todo muy rápido y a veces un poco frustrante porque no encontrabas la tela que querías para determinadas prendas. Pero también ha sido muy bonito, he aprendido mucho y tengo muchas ganas de aprender más, ahora que todo el mundo puede ver y conocer mi trabajo". Y como ella sabe cómo funciona este mundo, también quiere reconocer la labor de las que han hecho posible este trabajo: "Tengo muchas ganas de conocer a las costureras que han hecho posible esto, estar con ellas, darles las gracias y aprender de cómo cosen".

Cuando le preguntamos que a quién le gustaría ver con un "Alicia Cao" apunta alto. "Por lo que me han dicho, dicen que mis prendas son muy del estilo de la reina Letizia, así que, como nunca se sabe, yo lo voy a intentar, ¿por qué no?".