Lonely Planet acaba de lanzar el libro ‘A una hora de…” que recoge 900 escapadas fantásticas desde 50 ciudades españolas. Un libro perfecto para descubrir lugares cerca de nuestra ciudad que desconocíamos. Aquí te ofrecemos 10 viajes que puedes hacer en poco tiempo en diferentes puntos de nuestro país:

1. Pasarelas del río Mao, ruta es PR-G 177 (Ourense, Galicia)

Pasarelas del río Mao

Sendero de 16 kilómetros junto al río Mao con pasarelas de madera que recorren una necrópolis de la Edad Media, el cañón del río Sil y los espectaculares pueblos de Forcas y A Miranda. La ruta comienza en una antigua central hidroeléctrica que hoy se ha convertido en un albergue. La naturaleza exuberante convierte esta ruta en un paseo de cuento de hadas.

Se encuentra a 1 hora en coche desde Ourense

2. Taramundi, oda al turismo rural (Oviedo, Asturias)

Taramundi, oda al turismo rural.

Esta pequeña localidad asturiana consiguió el año pasado el título ‘Premio Mágico de España’ y aunque apenas llega a los 700 habitantes, su ubicación envidiable hace que su población se duplique los fines de semanas y periodos vacacionales. De hecho, se ha convertido en una de las capitales del turismo rural de Asturias.

Taramundi se alza en medio de la sierra de Ouroso a una altitud entre los 400 a 800 metros y es conocida no solo por su entorno natural sino por sus yacimientos arqueológicos, cuchillería local y gastronomía, como lo quesos de vaca y cabra que realizan en la villa y donde se puede conocer de primera mano los procesos de elaboración.

Se encuentra a menos de dos horas de Gijón.

3. Desfiladero de Congost de Mont-rebei (Lleida, Cataluña)

Desfiladero de Congost de Mont rebei

Paraje vertiginoso retirado de la ciudad condal, pero nada más que a 100 kilómetros de Lleida. Está en la frontera con Aragón y ha sido creado por el río Noguera Ribagorçana a su paso por la sierra del Montsec.

El recorrido solo puede hacerse a pie y está bastante retirado de la civilización. El trayecto es más complicado si se elige el camino de sur a norte, pero en general la adrenalina y las increíbles panorámicas afloran cuando se accede al camino excavado en la propia roca del cañón, sin barandillas, con paredes de hasta 500 metros de altura. El camino está compuesto también por puentes colgantes y bancos para descansar que parecen retar al precipicio.

Se localiza a 1 hora de Lleida.

4. Volcán de Punta Parda (Murcia)

Volcán de Punta Parda

Murcia tiene volcán, aunque pocas personas lo conozcan. Se encuentra en el Paisaje Protegido de Cuatro Calas englobando las calas de Calarreona, la Higuerica, la Carolina y los Cocedores, en la frontera con Almería. Esta zona es de Interés Geológico de Murcia y está repleta de rocas volcánicas riodacíticas, rocas en forma de olas petrificadas.

Está a 1 hora y 20 minutos en coche.

5. Geoda de yeso de Pulpí (Almería, Andalucía) 

Geoda de yeso de Pulpí (Almería, Andalucía)

En 1999 el Grupo Mineralogista de Madrid descubrió la Geoda de Pulpí, fenómeno único a nivel mundial debido a su gran tamaño, ocho metros de largo y casi tres de ancho, en una antigua explotación minera de hierro y plomo a 50 metros de profundidad.Sus enormes cristales de yeso están en un perfecto estado de conservación y es la única geoda visitable sin equipo especial y la segunda más grande de mundo.

Está abierta al público desde 2019 y debido a la pandemia las visitas se han visto reducidas y se han modificado los horarios para cumplir con las medidas sanitarias dictadas por las autoridades. Han habilitado el número 950 96 27 27 y el email informacion@geodapulpi.es para consultas.

A 1 hora y 16 minutos en coche desde Almería.

6. Ruinas de Baelo Claudia (Tarifa, Andalucía) 

Ruinas de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz)

Las Ruinas de Baelo Claudia son consideradas Monumento Histórico Nacional y aunque esta ciudad pesquera fue afectada en el siglo III d.C. por un grave terremoto no impidió que desapareciera, de hecho, se mantuvo activa hasta siete siglos después y actualmente se conserva en bastante buen estado siendo uno de los mejores ejemplos de urbanismo romano.

Este lugar fue considerado una ciudad factoría muy importante para todo el Imperio romano ya que eran los encargados de exportar el mejor garo, una salsa muy popular de la época hecha a base de tripas de pescado maceradas.

Esta joya suma encanto al encontrarse en la bella playa de Bolonia, de aguas cristalinas y con una extensión de casi cuatro kilómetros de arenas blancas protegidas por una inmensa duna. El recinto está compuesto por el museo y el itinerario por las ruinas, muy bien indicado, y con la posibilidad de hacer visitas guidas. Debido a la situación sanitaria, es aconsejable visitar su página web oficial.

Solo se tarda 1 hora y 15 minutos en coche desde Cádiz.

7. Reserva de la Biosfera La Siberia (Badajoz, Extremadura) 

España tiene su propia Siberia y se encuentra en el suroeste de Extremadura, en la provincia de Badajoz. Fue declarada Reserva de la Biosfera en el año 2019 y su paisaje está marcada por las pronunciadas cuencas formadas por los inmensos embalses como el de la Serena. Es en esta zona donde se halla uno de los cerros más curiosos, el de Masatrigo, un perfecto cono rodeado de agua salada y de la carretera. Una vez que lo vislumbras a la lejanía quedas asombrado.

En esta comarca también disfrutarás de la gastronomía, sobre todo de los embutidos ibéricos, dulces y el pan, que hacen casi diariamente en cada uno de los pueblos. 

Si deseas conocer esta zona puedes hospedarte en cualquier de sus pueblos como GarlitosPuebla de Alcocer, que tiene un espectacular castillo donde se come de maravilla en su restaurante, SiruelaTalarrubiasCasas de Don Pedro y Tamurejo, entre otros.

8. Dunas de Corrubedo (Riveira, Galicia) 

Dunas de Corrubedo (Riveira, Galicia)

Ecosistema protegido con fauna y flora en peligro de extinción. Se puede disfrutar de la playa, las lagunas de aguas saladas y dulces y de la duna móvil de 20 metros de altura y un kilómetro de largo, sin pisarla. Hay que recorrer el parque natural a través de las pasarelas de madera.

El mirador de Castrocidá y el dolmen megalítico de Axeitos, son dos puntos primordiales del recinto.

A 50 minutos en coche desde Santiago de Compostela.

9. Las Médulas (León, Castilla y León)

Las Médulas (El Bierzo)

Paisaje de otro planeta en El Bierzo declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Estas extrañas montañas picudas rojizas se crearon en la época romana debido a explotaciones auríferas. Se cree que esta civilización extrajo hasta 800.000 kilos de oro y en la zona construyeron canales de más de 100 km de longitud llenos de agua para fracturar la tierra y extraer el elemento metálico.  

Relacionado De Las Médulas a la Catedral de León: 10 lugares que ver en la provincia leonesa

Es imprescindible la visita guiada para conocer lo que esconde este territorio marciano.

A 1 hora y 30 minutos desde León.

10. Carretera de sa calobra (Mallorca, Islas Baleares)

Carretera de sa calobra

Esta es la carretera más curiosa, bella y peligrosa de España y probablemente del mundo. La carretera MA-2141 discurre entre los valles de la sierra y compuesta por 14 peligrosos kilómetros llenos de curvas cerradas de 180º, difíciles, incluso, para los pilotos de la Fórmula 1 más veteranos.

La carretera es estrecha y está repleta de ciclistas, coches y autobuses, aunque parezca increíble. El paisaje es espectacular pero solo es recomendable para conductores con experiencia y más avezados.

La carretera lleva hasta el municipio costero de Sa Calobra y la Cala Tuent.

A 1 hora en coche.