El volcán Fagradalsfjall, en Islandia ha entrado en erupción por primera vez desde hace 800 años. Se encuentra situado a unos 30 kilómetros de la capital del país, Reikiavik, en el extremo suroccidental de la isla y tiene una fisura de unos 500 metros de longitud. La erupción no ha sido una sorpresa debido a la actividad sísmica de Islandia en las últimas semanas, donde se han registrado numerosos terremotos.

Un terremoto de magnitud 5,7 sacudió el suroeste de Islandia el 24 de febrero de 2021, sin daños ni víctimas y posteriormente se registraron numerosas réplicas en el país. El volcán Fagradalsfjall entró en erupción el viernes, 19 de marzo, sobre las 20:45 hora local.

Los expertos y la Oficina Meteorológica de Islandia señalan que es una erupción pequeña, que probablemente será de corta duración y que no supone ningún peligro. El Fagradalsfjall es un volcán fisural, que consiste en una hendidura más o menos lineal abierta en la corteza terrestre, a través de la cual se expulsa lava y que por lo general no tiene actividad explosiva.

Mucha gente se ha acercado a ver y a grabar el volcán y la lava de cerca, sin embargo, las autoridades piden precaución a pesar de que el área no esté cerrada. En Islandia la actividad volcánica es numerosa, en total la zona alberga 130 volcanes, aunque no todos están activos.