Este joven juez, “solo ante el peligro”, está demostrando un admirable coraje ético. Ha pedido amparo ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) denunciando la intromisión de la Audiencia en su trabajo.

Fernando de Rosa
A priori, no lo tiene nada fácil. No olvidemos que el presidente en funciones del CGPJ es el conservador Fernando de Rosa, quien fue conseller de Justicia  en el Gobierno de Francisco Camps.  La militancia política de De Rosa lo entronca con el PP, aunque se diera de baja, como manda la ley, cuando consiguió ser juez.

El presidente de la Audiencia de Castellón
“Todos sabemos –según ha declarado a ELPLURAL.COM Ximo Puig, secretario general del PSPV- que el presidente de la Audiencia de Castellón mantiene una manifiesta amistad con Fabra”.  El descaro de Fabra frente a la Justicia se basa en sus curiosas amistades y en el significativo hecho de que lleva ocho años siendo investigado, no ha pagado a Hacienda durante casi una década y han pasado por el Juzgado nueve jueces, que salieron por piernas entre presuntas amenazas o presuntos favores. ¿Caciquismo judicial? Probablemente.

Ciudadano y político ejemplar
Lo cierto es que Rajoy ha actuado en relación a Fabra como si fuera uno de sus cómplices de facto. Respecto a Fabra el actual presidente del Gobierno declaró hace un tiempo lo siguiente: “Carlos Fabra es un ciudadano y un político ejemplar”. Lo dijo sin duda porque el cacique de Castellón le facilitó el triunfo en el Congreso de Valencia en el verano del año 2008.

Los avales del Congreso de Valencia
Los avales a Rajoy, aportados por Fabra, contribuyeron a la victoria congresual y le salvaron la piel. Gracias en buena parte a Fabra, el  presidente del PP en aquella época pudo eludir por fin los ataques internos contra él, provenientes de Aguirre, Pedro J. Ramírez y otros sectores populares.

Todo género de tropelías
Rajoy ha dejado hacer todo género de tropelías a Fabra. Nunca le ha dicho “basta, te echamos del PP por tu conducta ajena a la más mínima ética”. No es ninguna exageración afirmar que Rajoy es cómplice de facto del tal Carlos Fabra. ¡Chapeau, juez Jacobo Pin y adelante!

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM