Una vez más el PP no está a la altura cuando gestiona graves situaciones. Siempre repiten sus errores, sus manipulaciones y eluden sus responsabilidades. Ahí está el Prestige, el 11M, el Yak-42 o las vacas locas. Más recientemente, los miles de muertos en residencias de Madrid, que según Ayuso “se iban a morir de todas formas”. Y ahora se suma lo de Valencia.

Pedro Sánchez ha tenido siempre legislaturas complicadas, con una oposición aún más complicada, lidiando con una pandemia, una guerra a las puertas de Europa, un volcán, Filomena, una sequía y ahora una DANA. Siempre se ha dejado la piel por España y por la gente, a pesar de los bulos y las mentiras que derecha y ultraderecha pretendan trasladar.

Para los que preguntan, ¿donde está el Estado en Valencia? El Estado está en los 5.000 efectivos del ejército de Tierra que están allí; los 2.500 militares de la UME; los 7.000 Policías, los 7.400 guardias civiles; los 394 vehículos militares; los 42 ingenieros o los pilotos de los 8 helicópteros… Ahí están.

El Gobierno de Pedro Sánchez acaba de aprobar un primer plan de 10.600 milllones de euros para familias, empresas y autónomos afectados por la DANA. El PP ya lo ha criticado. ¿Por qué el PP siempre está en contra de la gente y rechaza este primer paquete de apoyo económico para impulsar la recuperación en 78 municipios, 75 de la Comunitat Valenciana, 2 de Castilla-La Mancha y 1 de Andalucía? También financiará el 100% de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos afectados.

El Gobierno de Pedro Sánchez va a pagar hasta 72.000 euros por casos de incapacidad; entre 20.000 y 60.000 euros por reparación de viviendas dañadas; hasta 10.300 para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres y hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos, como portales o ascensores.

Además habrá ayudas de 5.000 euros para autónomos; entre 10.000 y 150.000 para la empresas, beneficiando así a 65.000 autónomos y a 30.000 empresas. A ello se suma un escudo laboral con el ERTE para trabajadores con actividad suspendida sin coste para las empresas y aplazamientos de IRPF y cuotas a la Seguridad Social.

Mazón nunca ha estado a la altura. Ha fallado en todo. A las tres de la tarde del día de la tragedia, Mazón estaba en una comida privada y no siguió por videoconferencia la reunión clave del Centro de Coordinación Operativa que comenzó a las 5 de la tarde. Llegó dos horas y media tarde y “hubo que explicarle los temas tratados”. Por eso cuando se avisó a la población ya no sirvió para nada, había gente con el agua al cuello y pueblos devastados, eran más de las ocho de la tarde.

Mazón eligió a un experto en “festejos taurinos” como director general de Interior el mismo día de la llegada de la DANA. ¿De verdad? ¿No había nadie más preparado en emergencias en todo el gobierno de la Comunitat Valenciana que un especialista en toros?

¿Por qué el retraso de más de 12 horas de Mazón en lanzar la alarma y pedir a la ciudadanía que tomase medidas drásticas de protección? Las consecuencias han sido terribles. ¿Cuántas muertes se podrían haber evitado si la alarma hubiese llegado a tiempo?

Y un dato que se acaba de conocer es que Emergencias de la Generalitat Valenciana dejó tirados a los ayuntamientos en una reunión crítica y no les informó del riesgo de riada. De hecho, los alcaldes y alcaldesas de Paiporta, Catarroja, Sedaví o Aldana, en l´Horta Sud, afirman que no recibieron comunicación alguna sobre la barrancada y municipios de la Ribera Baixa se quedaron esperando al director de la agencia de la Generalitat a un encuentro telemático sobre el peligro de desbordamiento del pantano en las horas claves de la DANA.

Y como siempre están las mentiras del PP para eludir responsabilidades. El jefe de la UME, la Unidad Militar de Emergencias, ha tenido que desmentir a Mazón: “Cuando la Generalitat nos dio luz verde, estábamos en minutos. Los militares no pueden intervenir sin el visto bueno de la Generalitat”. “Quien dirige la emergencia y decide dónde vamos o dónde no vamos es la comunidad autónoma”. Y tiene su lógica que sea la comunidad quien esté al frente de la gestión, porque es quien mejor conoce el terreno.

El PP siempre culpa a otros. Mazón lo ha intentado con la AEMET y con la Confederación Hidrográfica del Júcar, luego se ha visto sus falsedades. La AEMET lanzó hasta 7 avisos sobre la DANA en Valencia que Mazón ignoró. Y la Confederación Hidrográfica del Júcar sí avisó de la rápida crecida de los cauces. “La información estuvo y está. Todavía es pública en el Sistema de Alerta Hidrográfica. No usarla por parte de quien coordina emergencias es otra historia”.

Y como siempre también, están los bandazos del PP. Mazón compareció el lunes, era mediodía, y estimó en 2.600 millones el coste para restaurar los daños de la DANA. Sólo unas horas más tarde, Mazón solicitó al Gobierno ayudas por 31.402 millones. Doce veces más.

Sr. Feijóo no mienta. El PP no puede pedir la dimisión de Pedro Sánchez por no quitarle las competencias a Mazón, mientras usted argumenta que Mazón lo hace estupendamente. Y Abascal no puede pedir la dimisión de Sánchez porque mantiene en el cargo a Mazón, porque quien sostiene realmente con sus votos a Mazón en la Generalitat es Vox. Dejen de engañar.

Y no, no me creo las lágrimas de cocodrilo de Ayuso ante esta tragedia. Porque son las mismas lágrimas que no virtió cuando dejo morir de la forma que lo hizo a 7.291 ancianos en las residencias de Madrid. Es la hipocresía personificada.

En esta catástrofe también hay miserables. Miserables que utilizan la catástrofe para generar odio. Miserables que generan bulos y crean miedo. Y administraciones y gobiernos miserables que financian a todos estos esparcidores de bulos.

El pueblo salva al pueblo, con instituciones democráticas fuertes. El pueblo salva al pueblo, con impuestos, donde pagan más quienes más tienen, fortaleciendo así el Estado del Bienestar y ayudando en momentos difíciles como ahora.

Y si Feijóo está preocupado por Valencia, debería comprometerse a aprobar las cuentas públicas, que contemplarán la mayor partida de la historia para la Comunitat Valenciana. Sr. Feijóo no mienta desvergonzadamente, no es que si no hay presupuestos no habrá ayudas. Las ayudas ya están aprobadas; pero se necesitan aún mayores recursos para salir cuanto antes de la situación.  Y los recursos hay que aprobarlos, no caen del aire, por eso si no los aprueba, demostrará que Valencia, como tantas otras cosas, le importan nada al PP.

Ahora lo importante -dice el presidente Pedro Sánchez- es salvar vidas, recuperar cadáveres, reconstruir las infraestructuras y relanzar la actividad económica. Tiempo habrá de saber cómo mejorar y dónde están las responsabilidades. Aunque a medida que vamos conociendo más datos sobre la pésima y nefasta gestión del presidente de la Comunitat Valenciana, aumentan los motivos para que Mazón dimita. Y si se niega a hacerlo, ¿a qué espera Feijóo para pedírselo?

boton whatsapp 600