A los pensionistas, el Gobierno Rajoy tiene previsto arrebatarles una parte de sus emolumentos. Esto significa el fin, o el entierro,  del Pacto de Toledo, suscrito el año 1995, por todos los grupos de la Cámara con el propósito de mantener incólumes a los pensionistas o jubilados.

Mayo de 2010
José Luis Rodríguez Zapatero subió los sueldos mínimos de los pensionistas y congeló los mayores. Entonces, mes de mayo de 2010, la derecha se lanzó a insultar a quien presidía el Gobierno de España. Los populares se dedicaron a proyectar la imagen de Zapatero, como si los socialistas fueran una especie de torturadores de jubilados.

Al sol que más calienta
Una vez más, la escabrosa labor de los medios conservadores -y también la de  otros que   acostumbran  a estar al sol que más calienta-  dio sus frutos electorales el 20-N del año 2011.  El PP barrió al PSOE no sólo en las urnas, sino desde mucho  antes en la mayoría de periódicos, radios, televisiones y diarios digitales.

La batalla mediática
Eso, que es tan evidente y relevante, sin embargo, no lo vieron o no quisieron verlo los socialistas.  La derrota fue estruendosa, la  pagaron muy cara y, al parecer, siguen sin ver la que les puede venir encima en cualquier momento. La batalla mediática lamentablemente sigue controlada por los populares. Y así estamos, todavía al borde del abismo.

Giro a la izquierda
Algunos observadores insisten en la necesidad de que el PP y el PSOE gobiernen juntos. Pero la ciudadanía exige, en las circunstancias en las que nos ha abocado la crisis, un giro hacia la izquierda y no la absorción de la izquierda, o de parte de ella, por la derecha. Es la izquierda la que debe fortalecerse con pactos entre los socialistas e IU y hasta otros segmentos progresistas.

Pobreza masiva
La salida por la derecha de la crisis  no conduce más que a la pobreza masiva y el hundimiento del Estado del Bienestar. A los hechos nos remitimos desde hace ya cuatro años. El PP ataca a parados y pensionistas. ¿Por qué no endurece las leyes a los más poderosos?

Enric Sopena es director del PLURAL.COM