A Pedro Sánchez lo dan por muerto por enésima vez. Curiosamente, los mismos que decían que Sánchez había hecho un pacto de cárcel con el independentismo, ahora dicen que está ahogado por ellos. Pero, olvidan que el presidente ha demostrado tener siete vidas, como los gatos.

Acaso haya que recuperar aquella afirmación: “Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”. Esta frase, erróneamente atribuida a Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, pertenece, aunque no literalmente, a El mentiroso, obra del dramaturgo francés Pierre Corneille, en 1644. Ese error habitual recuerda a los que ahora dan por muerto a Sánchez. Parecen no escarmentar, porque no murió cuando su anterior Ejecutiva le cortó el pescuezo y, tampoco, cuando ganó la moción de censura contra Mariano Rajoy Brey.

Llaman a Sánchez “presidente okupa”, como si el suyo no fuera un gobierno legítimo

El periódico ABC se atreve a calificar, y en portada, al Ejecutivo de Sánchez como un gobierno zombi. El PP, Ciudadanos y sus medios afines no aceptan el juego democrático o no acaban de entender cómo funciona un sistema parlamentario. Llaman a Sánchez “presidente okupa”, como si el suyo no fuera un gobierno legítimo. Pero la realidad es terca, e indica que Sánchez está en La Moncloa, así que solo les queda clamar que la legislatura está muerta, que Sánchez es un alma en pena, y que hay que convocar elecciones ya.

Lo cierto es que el Gobierno tiene que aprobar los Presupuestos Generales del Estado y, de momento, los partidos independentistas rechazan apoyarlos. Su indignación no cesa a causa de las calificaciones penales provisionales de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado contra los líderes independentistas. Pero volviendo a la vida de los gatos, se podría imaginar un titular de futuro: Pedro Sánchez logra aprobar por sorpresa los presupuestos. Dejemos los muertos vivientes para la fiesta de Halloween, cuando los niños lo pasan de miedo. Que no es lo mismo que pasar miedo, como cuando los partidos pierden su preciado sillón. Esta vez, las pataletas llegan desde la derecha.