Tras la revelación por ElPlural.com de los polémicos mensajes del excapitán de la UCO Juan Vicente Bonilla, así como las presuntas irregularidades internas, filtraciones selectivas a medios de comunicación conservadores, informes fabricados a medida, espionajes y contravigilancia fuera de procedimiento, el PSOE ha exigido a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, el cese fulminante del mismo por su vinculación con la ‘UCO patriótica’. Bonilla es desde 2023 titular de la Gerencia de Seguridad del Servicio Madrileño de Salud, un ente público que está adscrito a la Consejería de Sanidad por el que percibe 84.268,32 euros anuales.

“Tras las pruebas reveladas, es insostenible que Juan Vicente Bonilla, ex capitán de la UCO y actual responsable de Seguridad del SERMAS, siga en su puesto. Mantenerlo es una burla a la democracia. Ayuso debe cesarle ya”, han sostenido desde el PSOE a través de las redes sociales.

Según ha podido saber ElPlural.com tras tener acceso a una denuncia presentada por dos guardias civiles en el Juzgado Central de Instrucción número 5, a cargo del juez Santiago Pedraz, éstos denunciaban que hay una serie de guardias civiles que junto con Bonilla estarían obteniendo información directamente de las bases de datos de la Guardia Civil, asesorando en técnicas de contravigilancia e investigaciones para beneficiar al PP.

En concreto, en la denuncia se remarca que “se investiga simultáneamente y por los mismos hechos a, al menos, una persona y se está utilizando para investigaciones de contenido político” y que “los guardias civiles actuantes han distribuido a su antojo y con criterios personales tanto la información como el momento en el que introducían la misma en cada uno de los sucesivos procedimientos que lograban incoar”.

También se reseña el elemento de ocultación que utilizaba Bonilla, ya que empleaba según la denuncia el alias de ‘Roberto Alcázar’ para otorgar información al empresario J.L.C, relacionado con el fraude de hidrocarburos. En este sentido, se señala la constelación de causas paralelas utilizadas “al libre albedrío de la UCO sin control judicial alguno e instrumentalizadas a favor de una opción política concreta”.

Los denunciantes dejan patente de la misma forma la existencia de informadores en la Guardia Civil, haciendo a su vez referencia al atestado nº 190 presentado ante el Juzgado Central de Instrucción número 5. Se trata, en concreto, de tres agentes, bajo las iniciales de L.H., O.V.V. y F.G.S.R. Son funcionarios que, de acuerdo con la investigación, habrían actuado de forma estable y coordinada con fines políticos, proporcionando información interna y apoyo técnico a los protagonistas de diferentes causas judiciales de tinte político-mediático.

El documento remarca que L.H., además, “estaría trabajando de modo estable asesorándoles y redactando escritos técnicos en sus avatares jurídicos”, lo que evidenciaría su papel activo en la construcción de narrativas judiciales alineadas con los intereses del Partido Popular. Asimismo, los tres habrían ofrecido apoyo logístico y táctico, “asesorando en técnicas de contravigilancia e investigaciones”, funciones que requieren conocimientos operativos y un alto grado de especialización.

Los mensajes filtrados de Bonilla

Los mensajes filtrados de Juan Vicente Bonilla tenían como objetivo, generalmente, a políticos progresistas y de izquierdas, pronunciándose en términos violentos y despectivos hacia ellos. Por ejemplo, algunos de los objetivos del ahora gerente de Seguridad del Servicio Madrileño de Salud fueron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez o el ex vicepresidente Pablo Iglesias. De los "rojomorados" decía que iban a ser ellos quienes "los mataran", y sobre la legislatura de Sánchez, hablando con un confidente, aseguró que "había que aprovechar lo que durase para poner bombas lapa o contratar sicarios venezolanos".

Conversaciones en las que habla de "matarlos nosotros" al referirse a políticos progresistas:

Agente de la UCO Juan Vicente Bonilla: “Hola míster. ¿Cómo te va la vida?”
Confidente de la Guardia Civil: “Me va bien, aunque ha sido la Semana Santa más aburrida de los últimos años”.
Agente de la UCO Juan Vicente Bonilla: “Pues sí. La mía exactamente igual. Inactiva del todo. Es lo que quieren los rojomorados...que nos mate el aburrimiento”.
Confidente de la Guardia Civil: “A esos los vamos a matar nosotros. Ya te contaré cuando te vea. Búscame un hueco en tu agenda”.
Agente de la UCO Juan Vicente Bonilla: “¿Sobre qué quieres que hablemos?”

Confidente de la Guardia Civil: “¿Te suena Koldo?”
Agente de la UCO Juan Vicente Bonilla: “No. Algún euskaldún”. 
Confidente de la Guardia Civil: “Está en la prensa todos los días. Navarro. (…) Mano derecha de los que trincan”.
Agente de la UCO Juan Vicente Bonilla: “Joder hay tantos que trincan. ¿Trincan dónde?”. 
Confidente de la Guardia Civil: “Pero ninguno tan alto. Ahora en Panamá”.

 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio