El líder del PDeCAT, David Bonvehí, ha criticado este viernes los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, y ha confirmado que su partido dará un "no rotundo" a los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en apoyo a los presos frente a la cárcel de Lledoners (Barcelona): "Es evidente que ante este escenario no hay nada que negociar. Ya se espabilarán con sus presupuestos y ya se espabilarán con su política española".

Bonvehí ha defendido que Sánchez debería haber influido en los escritos de Fiscalía y de la Abogacía para que los presos salieran en libertad y ha concluido que, no solo no lo ha hecho, sino que ha demostrado tener un papel "indigno" en todo el procedimiento.

"Estamos indignados, estamos enfadados, estamos cabreados. Nuestros compañeros no han cometido ningún delito. Hoy es un día muy triste. Hoy constatamos que la democracia en España está muy, muy enferma", ha concluido el líder independentista.

Se ha mostrado partidario de movilizar a los ayuntamientos para protestar contra la decisiones judiciales y también de que no se acepten eventuales sentencias condenatorias, concluyendo: "Estamos a las órdenes del presidente de la Generalitat".

Torra se reúne en la cárcel con los presos soberanistas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llegado poco después de las 17:00 horas de este viernes al Centro Penitenciario Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), para reunirse con los líderes soberanistas encarcelados.

Ha llegado en coche oficial acompañado por un segundo vehículo y se verá en prisión con el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; los exconsejeros Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull; el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el diputado de JxCat Jordi Sànchez.

Este encuentro se ha producido antes de la concentración que se ha celebrado en las inmediaciones de Lledoners a la que también ha asistido Torra. Bajo el lema 'Un año de secuestro del Govern', cientos de personas han recordado el primer año desde que miembros del Ejecutivo de Carles Puigdemont entraron en prisión preventiva.