El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este sábado que "volver atrás no es ninguna opción" y que el compromiso con la libertad, los derechos civiles y la democracia no será nunca moneda de cambio en ninguna negociación. El president ha culpabilizado directamente al Estado del fracaso de la independencia señalando a "la maquinaria y el peso represivo del Estado que cayó encima del Govern legítimo y democrático, la mesa del Parlament y los activistas sociales".

Además, Torra ha afirmado que Cataluña se encuentra "en el periodo difícil entre la declaración de independencia y su realización efectiva", además de resaltar que "el compromiso con la libertad, los derechos civiles y la democracia no será nunca moneda de cambio en una negociación". Por otra parte, también ha apuntillado que "los movimientos de retirada empezaron el 28 de octubre del año pasado cuando la mayoría parlamentaria independentista en el Parlament y en su Mesa, pero también el Govern de la Generalitat, acataron el artículo 155 y abandonaron la vía de la autotutela de derechos"

En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat con motivo del primer aniversario de la declaración de independencia del 27 de octubre, ha asegurado que no renunciarán nunca al derecho a la autodeterminación de Cataluña, que ha considerado que es un derecho del pueblo.

Torra ha insistido que no aceptará una sentencia condenatoria contra los dirigentes independentistas que serán juzgados por el Tribunal Supremo por el proceso soberanista y ha reclamado su absolución.