La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, no ve contradicción entre la posición del Ejecutivo hoy, de considerar que no hubo un delito de rebelión en Cataluña, con la opinión expresada en mayo pasado por Pedro Sánchez, cuando, en una entrevista, afirmó que sí se había cometido.

"El presidente del Gobierno nunca ha dicho que haya un delito de rebelión en Cataluña", afirmó vicepresidenta para negar que exista un cambio de criterio en el Ejecutivo sobre este asunto. Carmen Calvo ha matizado que se refería a la etapa de Pedro Sánchez como jefe de Gobierno, cuando le han recordado las declaraciones del entonces líder de la oposición en mayo pasado, durante una entrevista en Espejo Público, en Antena 3.

Las declaraciones de Sánchez en mayo

En aquella entrevista, en mayo pasado, Sánchez afirmó que “sí que se produjo un delito de rebelión el pasado 6 y 7 de septiembre [de 2017] en el Parlamento de Cataluña”.

“Yo creo que lógicamente lo es”, insistió Sánchez.  “A mí no me ha gustado lo que ha hecho el Poder Judicial en Bélgica, y creo que clarísimamente ha habido un delito de rebelión, de sedición, y como consecuencia deberían ser extraditados esos responsables políticos a España”, añadió el líder socialista.

Carmen Calvo: "Usted me ha preguntado por el presidente"

La vicepresidenta ha matizado, cuando un periodista le ha recordado las palabras de Sánchez en mayo pasado. “¿El pasado mayo… Usted me ha preguntado por el presidente del Gobierno… Pasado mayo…Perdóneme que le diga, nosotros somos Gobierno ahora, respondemos de la posición del Gobierno. Entienda que la posición del Gobierno es la que es, institucional y constitucionalmente hablando de un asunto de la complejidad de un proceso como el que hay abierto”.