El fiscal Horrach  -más bien, el abogado defensor de la Infanta Cristina- considera que existe una predisposición general de la gente en contra de la hija del Rey. Cree -según La Razón-que "existe miedo a posicionarse en contra de la imputación para no enfrentarse a los medios y la opinión mayoritaria".

La fase cruel de la caída libre
Es  probable que sea verdad lo que sostiene este fiscal. En efecto, la "opinión mayoritaria" no está a favor de la Infanta. Las encuestas -con el CIS en primera línea- señalan la delicada situación que atraviesa La Zarzuela. Mientras, la Institución  se encuentra en su peor momento. La Corona está ubicada en la fase cruel de la caída libre.

¿Batalla mediática?
Horrach además argumenta que en el caso Urdangarin "no existe una batalla jurídica sino que se trata de una batalla mediática". Semejante observación no es propia de un fiscal del Estado. ¿Cómo que no hay una batalla jurídica? El acoso feroz del fiscal Horrach a su examigo el juez Castro, digno servidor de la Justicia, ha conseguido que los jueces progresistas y los conservadores hayan hecho piña ante tamaño dislate.

Otro error de Horrach
Y lo de la "batalla mediática" es otro error grave de Horrach. ¿Ignora el fiscal o -para ser más exactos- tan curioso mosquetero al servicio de la Infanta, que esa batalla, la periodística, es cotidiana. Los medios cavernarios son protectores de la Infanta, y por ende de su marido y de su padre, y los progresistas son poco entusiastas de la Monarquía, cada vez más obsoleta.

Un insulto a la inteligencia
Lo que faltaba. También en La Razón afirman que "hay predisposición para ver crucificada a la Infanta Cristina". Esta afirmación es un insulto a la inteligencia de la ciudadanía. En un país como el nuestro -azotado por la crisis y por el Gobierno de la derecha- emergen millones de españoles indignados al observar que en la élite de los ricos se sigue viviendo como  dios, mientras los pobres se multiplican y los parados se acercan a la miseria.

Noticia escalofriante
En la SER, Pepa Bueno ha difundido una noticia escalofriante: "Veinte españoles tienen el mismo dinero que los 9 millones más pobres". ¿Cómo han vivido manejando dinero público el Rey y su familia? ¿Cuánto costó el palacete del  príncipe heredero y la princesa? ¿Cuánto costó el palacete de Pedrables? ¿Cuánto la casa para Corinna? ¿De donde salieron los millones para la mansión en la Barcelona de los más ricos? ¿No lo gestionó Iñaki Urdangarin marido de la Infanta? ¿No se enteró de cómo su chico se hizo con una fortuna de rajá sin dar golpe?

La mayoría ciudadana
Nadie quiere crucificar a Cristina de Borbón, fiscal Horrach. Sólo pide la mayoría ciudadana que devuelvan sus millones, pidan perdón y se vayan. Así de claro. Como  hizo el abuelo del Rey, don Alfonso XIII

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM