Los andaluces empiezan a estar cansados del destrozo de Moreno Bonilla en la sanidad pública. Hace unos días los polvorones de Estepa se le atragantaron al presidente andaluz del PP. Fue a visitar una empresa de mantecados y a la salida lo esperaba una concentración de Marea Blanca que protestaba porque en la comarca ha recortado brutalmente el número de médicos y un numeroso grupo de ciudadanos le gritó: Recortar la sanidad es un acto criminal”.

No, no es decente que una mujer de 85 años haya estado esperando toda una semana para ser operada de urgencias en el Hospital Regional de Málaga tras fracturarse una cadera y pese a tener problemas de corazón. Y todo por la falta de quirófanos. ¿Sr. Moreno Bonilla, por qué no hay más quirófanos? ¿Por qué no contrata más médicos para evitar que hechos así ocurran? ¡Esto no ocurre en ningún otro lugar de España, salvo en Andalucía!

No, no es decente que en el hospital de Jaén se estén dando citas para 2025. Un paciente solicitó cita el 27 de octubre de 2023 y en el hospital se la han dado para el día 13 de marzo de 2025. Dentro de año y medio.

No, no es decente que los facultativos y sanitarios del centro de salud de Cártama se hayan tenido que concentrar hace unos días para denunciar las graves condiciones de insalubridad en las que trabajan, con reiterada presencia de ratas y cucarachas, humedades y filtraciones de aguas fecales que suponen un riesgo para trabajadores y pacientes. El Sindicato Médico ha denunciado que Moreno Bonilla prometió licitar en este municipio un nuevo centro de salud para abril de 2023, pero ha vuelto a mentir.

Destrozo constante a la Atención Primaria

Es intolerable que el gobierno andaluz del PP siga destrozando la Atención Primaria. Las Mareas Blancas han denunciado demoras de hasta 15 días para ser atendidos por un médico de familia, y en muchos casos la atención es telefónica, con lo que se pierde la conexión paciente-médico que había antes. La Atención Primaria es el pilar fundamental de la sanidad, si no funciona, empieza a fallar todo lo demás. Y es que si una persona se levanta mal o con dolor y ve que no se le atiende a tiempo, se va a urgencias, lo que provoca que las urgencias terminen colapsándose.

Hace unos días, una malagueña me escribía bien temprano a través de las redes sociales y me explicaba que el 8 de noviembre pidió cita en el centro de salud de La Luz-Los Girasoles en Málaga y que le dieron cita para el 27 de noviembre. ¡19 días para atender la salud de los pacientes! Pero lo peor, es que pocos días después de este mensaje, el día 15 de noviembre, la falta de médicos en este centro, uno de los que más población atiende en la capital malagueña, ha obligado a suspender todas las citas. ¡Es inaceptable!

Es intolerable la falta de pediatras en Andalucía. Hace unas semanas en Rute sus vecinos se concentraron para reclamar algo tan básico, pero tan importante, como es que en el municipio haya un pediatra todos los días. ¿Cómo puede haber en Andalucía 500.000 niños y niñas sin pediatra? Y la única alternativa que ofrece Moreno Bonilla es que los padres lo lleven a un pediatra privado cuando enferman.

Es intolerable destinar tres millones de euros para sesiones de fisioterapia con la sanidad privada, cuando hay 2.000 fisioterapeutas en paro en Andalucía. Y sobre todo cuando ocurren casos, donde pacientes con ictus están sin atender por falta de fisioterapeutas en el Hospital Universitario de Jaén como ha denunciado el sindicato SATSE.

Y suma y sigue. Los enfermeros del Hospital Regional de Málaga han advertido que “no serán responsables” de los errores por falta de personal. Según Satse en este hospital faltan unos 300 enfermeros. Ello obliga a que cada vez con más frecuencia se saca personal de un área para cubrir un hueco en otra. Esta situación tiene dos efectos, por un lado, los que se quedan tienen menos profesionales para atender a los pacientes, y por otro, los que salen de su unidad habitual van a otra cuya dinámica, curas, dosis y equipos no dominan. Todo ello supone que están llegando a límites que consideran peligros y que les puede llevar a cometer un error.

Situación inabarcable para los profesionales

Satse también ha denunciado la situación insostenible para enfermeros, matronas y fisioterapeutas del Servicio Andaluz de Cádiz, sobre todo en Atención Primaria, donde no se cubren ni permisos ni vacaciones ni reducción de jornadas ni bajas ni jubilaciones en los centros de salud. En Jaén también ha denunciado que en el Hospital Materno Infantil faltan matronas, de las 13 profesionales que debería haber, faltan la mitad por diferentes motivos, y las que trabajan sufren sobrecarga que las tiene agotadas. Por último, el sindicato asegura que Neonatología y la UCI Pedriátrica del Reina Sofía en Córdoba están en situación de “potencial riesgo” por falta de personal. No es un caso ni una provincia, la sanidad pública está siendo destrozada en las ocho provincias andaluzas y el único responsable es Moreno Bonilla.

El sindicato CCOO en un reciente estudio asegura que Andalucía tiene un déficit de 8.000 técnicas auxiliares de enfermería en hospitales y centros de salud, ante lo que han reclamado un incremento importante de plantilla y mejoras laborales para estas profesionales sanitarias.

Hasta aquí, lo que ocurre, pero ¿por qué ocurre? no se trata de que falta dinero, porque el Gobierno de Pedro Sánchez ha transferido a Andalucía 224 millones para programas específicos de salud, pero el 93% de estos fondos están sin ejecutar. Si hay dinero, ¿por qué no lo gastan?

Hay dinero, pero lo están desviando a la privada, poniendo en riesgo la salud, incluso la vida de los andaluces. De hecho, se está recortando la actividad de las especialidades por la tarde, así el Hospital Regional de Málaga se ha recortado el presupuesto en 800.000 euros, lo que supone reducir 150 tardes a los médicos a partir de noviembre, lo que supondrá disparar aún más las listas de espera.

No hay dinero para médicos en la pública, pero sigue la lluvia de millones para la sanidad privada, son 734 millones lo que las clínicas privadas van a recibir. Y una pregunta ¿Con este dinero cuántos sanitarios se podrían contratar? La respuesta son 18.000. ¿Por qué se incrementa un 4% los conciertos para la privada en el presupuesto de 2024, mientras no se cubren ni las bajas de la sanidad pública. Dice Moreno Bonilla que el problema de Andalucía es la amnistía, pero no es verdad, el principal problema que tienen los andaluces es que la vida de muchos de ellos está en riesgo, a consecuencia de los recortes que se están llevando en la sanidad pública y que cada día van a más. Las Mareas Blancas aciertan cuando aseguran que recortar la sanidad es un acto criminal.