El presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla ha vuelto a prometer un Plan de Refuerzo a la Atención Primaria. Se trata de un “parche insuficiente”, como lo han calificado los sindicatos. Es un invento y además no es nada nuevo, porque hace 5 meses prometió lo mismo y no hizo absolutamente nada.

Moreno Bonilla aprovechó la pandemia para cerrar centros de salud e impuso que la atención a los pacientes fuese por teléfono, ¿cómo se podía detectar un ictus o un cáncer por teléfono? ¿Cuántos pacientes tienen hoy un enfermedad grave en Andalucía por no haber sido atendidos de forma directa o por no tener una cita con su especialista mucho antes?

Como si de una gota malaya se tratase, el presidente andaluz ha seguido destrozando el pilar fundamental de la sanidad pública, que es la Atención Primaria. Con centros de salud cerrados en verano y en navidades por las tardes en plenas olas del coronavirus, y con enormes colas a las puertas. Una penosa imagen que Andalucía no merece.

Ahora, el presidente andaluz ha vuelto a anunciar un Plan de Refuerzo para la Atención Primaria, y lo ha hecho sin que los sindicatos sanitarios conozcan nada de dicho Plan. ¿Por qué si hay un grave problema en sanidad, Moreno Bonilla no lo habla y lo acuerda con el sector? Llega tarde y mal, con su habitual soberbia. No sabe dialogar, solo sabe imponer.

Y, además, pretende justificar las largas colas a las puertas de los centros. Dice que se deben a que las normas para evitar el contagio impedían que hubiese colas en el interior. Entonces, ¿por qué en los centros privados los pacientes sí podían esperar dentro y en los públicos han hecho cola en invierno con frío en plena calle? ¡No más engaños!

El problema es que faltan sanitarios. Las bajas por vacaciones y enfermedad de médicos y enfermeros han reducido la plantilla de los consultorios de salud y la sexta ola del virus ha afectado mucho a los sanitarios andaluces. Más de 7.000 se han contagiado en mes y medio.

¿Y cuál es la solución que plantea Moreno Bonilla? Que los médicos de familia trabajen hasta 12 horas al día y pagarles horas extras. Vamos a ver, si la nueva reforma laboral del Gobierno de la nación quiere acabar con las horas extraordinarias, ¿como se puede plantear esta solución?

Cuando llegó a la Presidencia de la Junta, prometió que los médicos atenderían como mucho a 30 pacientes y que habría 10 minutos para cada uno. Pero con su nueva propuesta cambia radicalmente de planteamiento. ¿A cuántos pacientes van a atender ahora los médicos? ¿A 100 pacientes por día?

Los sindicatos consideran que entre bajas no sustituidas y reducciones de jornada hay tal déficit de personal que el trabajo extra de tarde -voluntario y retribuido- que prevé la última propuesta de la Junta de Andalucía no alcanza ni de lejos a cubrir las carencias.

Y, por cierto, ¿no hacen falta también más enfermeras y más personal sanitario y no sanitario para mejorar la Atención Primaria en Andalucía? ¿Por qué no se toma en serio el problema y aumenta de una vez por todas la menguada plantilla de la Atención Primaria que sería la solución real al problema?

Sr. Moreno Bonilla, faltan recursos humanos y materiales en la sanidad pública, pero sobra propaganda y despilfarro. Deje de hacer anuncios rimbombantes y tómese en serio de una vez por todas esta cuestión.

Es profundamente injusto que la salud de los andaluces dependa de su cuenta corriente. De si tienen recursos para hacerse un seguro privado o no lo tienen. Ya está bien de favorecer la privada, la sanidad es un derecho y no un negocio.

Miguel Ángel Heredia Díaz
Portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga