Los socialistas han criticado que la Junta de Andalucía presidida por el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, haya dejado de repartir 370 millones de ayudas transferidas por el Gobierno central y cuyo destino hubieran sido más de 37.000 empresarios de la Comunidad autónoma.

En una situación de crisis por la pandemia 37.130 empresas y autónomos se quedaron sin recibir en Andalucía cerca de 370 millones de fondos estatales para la recuperación frente a la pandemia. Los socialistas critican lo que califican como “indolencia” en la gestión del Gobierno andaluz. El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Senado, José Aurelio Aguilar, ha reaccionado de manera muy sura tras saltar esta información a los medios. “Durante la pandemia, Juanma Moreno demostró que su gobierno era el de la indolencia, siempre escondido tras la gestión de Pedro Sánchez, cuando le toca a él gestionar se demuestra que es el gobierno de la incompetencia, incapaz siquiera de repartir las ayudas que recibe”, ha escrito el portavoz socialista en redes.

La Junta “echa balones fuera”

Por su parte el Gobierno andaluz asume que es cierto que este dinero no llegará a los empresarios y autónomos andaluces pero se defiende de esta grave acusación echando “balones fuera” y responsabilizando de ello a causas administrativas en la tramitación de esas ayudas. Se justifica el gobierno de Moreno Bonilla en los requisitos y exigencias “imposibles de cumplir” que se solicitaban para optar a este importante montante económico de ayudas otorgadas por Moncloa.

Lo cierto y la realidad es que esta situación ha llevado a la Consejería de Empleo, Formación Profesional y Trabajo Autónomo, el departamento responsable y competente encargada de su tramitación, a tener que devolver al Gobierno central este importante paquete de ayudas económicas que tan bien hubiera venido a los empresarios y autónomos andaluces.

Un 40 por ciento de las ayudas se pierden

Solo ha conseguido la adjudicación del 60% de estas ayudas pues el fondo total recibido y transferido desde Madrid fue de 1.109 millones. También ha criticado la consejería que dirige Rocío Blanco la multiplicidad de requisitos y las distintas modificaciones sufridas a lo largo del proceso de gestión.

Lo curioso y extraño es que esa supuesta complejidad administrativa para su tramitación se daba por igual en todas las ayudas. Por tanto es difícil entender que haya sido capaz la Junta de tramitar y conceder unas ayudas y no otras ya que la gestión era similar.

La Junta llega tarde a la tramitación

La realidad es que la Consejería de Empleo no ha logrado tramitar los expedientes a estos 37.000 empresarios y autónomos andaluces en tiempo y en forma con lo que finalmente se quedan sin 370 millones de estas ayudas estatales. La Junta también ha alegado otro motivo como fue la difícil comunicación con los colectivos beneficiarios afectados por los cambios en la tramitación, todo ello a pesar de que el Gobierno andaluz creó una oficina técnica y gastó 6 millones en equipos para la tramitación urgente de estos expedientes.

Crítica de los empresarios

Los empresarios andaluces también se han quejado de esta situación, La patronal regional y agentes empresariales como la CEA y las Cámaras de Comercio, han pedido que no se pierda ninguna ayuda para la recuperación y han criticado la devolución de estos fondos” tan necesarias en estos momentos para propulsar la recuperación económica”.  También han ofrecido su asesoramiento y colaboración para que estas ayudas puedan materializarse, no se pierdan y lleguen a las empresas.