El gasto en recetas en Andalucía es brutal. En los últimos dos años somos la comunidad de toda España donde más aumenta dicho gasto: 230 millones de euros de incremento. ¿Algo que opinar, Sr. Moreno Bonilla?

La Junta de Andalucía en su día, con un gobierno socialista, ideó un sistema para reducir el gasto, a la vez que ingresaba unos nada despreciables cientos de millones cada año. Era 2012. Este nuevo sistema de compra de fármacos a la industria para abastecer al ciudadano fue conocido como subasta. Un modelo que, por más que ha sido elogiado por organismos como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, nunca le gustó al PP.

De hecho, ese mismo año 2012, la Ministra de Sanidad del PP, Ana Mato, muy amiga de Moreno Bonilla, presentó un Recurso de Inconstitucionalidad a la subasta de medicamentos de la Junta de Andalucía.

Este Recurso lo perdió el PP, así en 2016, el Tribunal Constitucional se pronunció y defendió la subasta de medicamentos de la Junta frente a lo que había recurrido el Gobierno de Rajoy.

¿Por qué los socialistas siempre hemos defendido la subasta de medicamentos? Pues fundamentalmente porque la sanidad andaluza ahorró 413 millones de euros durante las diez convocatorias de selección pública de medicamentos. Un menor gasto que se llevó a cabo sin recortar derechos ni aplicar el copago sanitario en nuestra tierra.

Pero Moreno Bonilla, como alumno aventajado de Ana Mato, tuvo siempre claro que él iba a cargarse la subasta de medicamentos y lo publicitó como un gran logro cuando lo aplicó en Andalucía, pero ha resultado ser otro rotundo fracaso.

Hace unos días, la Consejería de Hacienda andaluza ha advertido en un informe a la Consejería de Salud del aumento del coste de esta prestación pública. La variación del dinero que le ha costado al gobierno andaluz cada receta médica ha subido un 16 % en 2021. Un aumento que representa más del doble del registrado como media en el resto de las comunidades, que ha sido del 6,8%. ¿Algo que opinar, Sr. Moreno Bonilla?

Según la propia Dirección de Presupuestos de la Junta de Andalucía, el enorme incremento se debe, por un lado, a la eliminación de la subasta de medicamentos y, por otro lado, a la falta de control por el SAS de la prestación farmacéutica en los últimos ejercicios. Esto es lo que pasa cuando se está más con las grandes farmacéuticas que con los ciudadanos.

Antes, con la subasta de medicamentos de gobiernos socialistas, se ahorraba bastante dinero; ahora, sin embargo, se dispara el coste del gasto farmacéutico. ¿Algo que opinar, Sr. Moreno Bonilla?

Todo este dinero que se está dilapidando, el presidente andaluz además lo está incluyendo como gasto sanitario, tratando de aumentar “ficticiamente” dicho apartado. Esto se llama manipular la realidad. Esto es lo que no nos está contando.

Las grandes empresas farmacéuticas están haciendo un magnífico negocio, mientras los andaluces cada día tenemos menos recursos reales para mejorar y atender nuestra sanidad pública; aunque siempre nos quedará la privada que es lo que siempre ha pretendido Moreno Bonilla, dilapidar lo público para favorecer lo privado.

Miguel Ángel Heredia Díaz
Portavoz de Hacienda y Senador del PSOE por Málaga