La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, ha elaborado una lista de recomendaciones para residentes y sus familiares con relación a las salidas de los ancianos en las residencias y el uso de mascarilla. Lo hace a escasos días de la previsión del alcance del pico de la sexta ola, que comenzó hace más de un mes y medio. Esto lo ha denunciado el senador Miguel Ángel Heredia tras las quejas de un trabajador.

Las personas que visiten a algún residente tendrán que llevar mascarilla FFP2, y también se recomiendan para los trabajadores de las residencias en todo momento. Además, la Consejería de Salud y Familias también recomienda la suspensión de salidas, salvo para las situaciones que no pueden demorarse, como la asistencia a una consulta médica. En este último caso, detallan la importancia de hacer uso de la mascarilla, lavarse las manos frecuentemente y mantener la distancia física.


Estas medidas tienen un periodo de validez de una semana, a contar a partir del 17 de enero. Al finalizar este tiempo, las autoridades al respecto reevaluarán la situación y determinarán si es necesario mantenerlas o no.

En rueda de prensa, el consejero Jesús Aguirre ha expuesto que gracias a la tercera dosis de la vacuna, la situación en las residencias de mayores, dentro de lo que cabe, está “más controlada”, de manera que el 74,7% de las residencias está libre de coronavirus. Según ha apuntado, se han registrado 2.724 positivos con 60 ingresos, el 2,2%.

Visitas con FFP2 y certificado de vacunación

Se mantienen las visitas de familiares y allegados, aunque estos deben hacer uso de mascarillas tipo FFP2 y presentar el certificado de vacunación del coronavirus para acceder al centro residencial.

Pero las críticas llegan después de que estas decisiones y recomendaciones se tomen más de un mes después del inicio de la sexta ola, que está batiendo récords de contagios.