El editorial ayer del El Mundo sintetiza la situación agónica, o similar, en la que se encuentra Rajoy y sus ministros: "Mariano Rajoy se vio obligado a clausurar el Congreso del PP andaluz un día antes de lo previsto (…) por temor a las protestas convocadas en la puerta del recinto".

Inquietud lógica
Continúa el editorial del diario de Pedro J.: "La intervención del presidente evidenció que el Gobierno está preocupado por el malestar ciudadano con las medidas de ajuste, sobre todo en lo que se refiere a las subidas de impuestos. La inquietud es completamente lógica, habida cuenta del programa electoral con el que logró la mayoría absoluta en las urnas hace ocho meses".

Gobierno de chicha y nabo
La huida granadina de Rajoy y el guirigay de Cristóbal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría son datos que tienden a confirmar que éste es un Gobierno de chicha y nabo, especialmente frágil y sin apenas límites, que ganó las elecciones generales con una mayoría de escándalo, gracias a una intoxicación deliberada y, día a día, divulgada urbi et orbe a través de la inmensa red mediática al servicio del Partido Popular.

El Desdichado
Rajoy fue derrotado en Granada como le sucedió en 1492 al rey Boabdil, cuyo sobrenombre era, entre los suyos, el de Desdichado. Por mucho que digan lo contrario los voceros populares, la derecha se estrella una y otra vez ante Andalucía. Las elecciones andaluzas, cuando casi todas las encuestas señalaban a los populares en el Palacio de San Telmo, se equivocaron de medio a medio. Éste fue el primer descalabro de Rajoy y sus huestes en las urnas.

La encuesta de la Universidad de Granada
Pronosticamos entonces, desde ELPLURAL.COM y mediante una encuesta precisamente de la Universidad de Granada, que con la ayuda de IU el PSOE de Griñán continuaría gobernando en Andalucía. Y añadimos que el resbalón andaluz de Rajoy se pagaría muy caro. En su disertación durante el precipitado cierre del Congreso del PP andaluz, Rajoy manifestó: “No tenemos que avergonzarnos de nada. Estamos trabajando en beneficio de todos”.

Pregúntele a Merkel
¿Pero de verdad no se le cae, Sr. Rajoy, la cara de vergüenza porque su Gobierno vaya a prohibir que los parados viajen al extranjero sea cual sea el motivo de su salida de España? Convendría que usted recordara que ya hace muchos años fue derribado el muro de Berlín. Para más información pregúntele usted a Ángela Merkel.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM