Estas cifras se ajustan más a la realidad que las del paro registrado que proporciona mensualmente el Ministerio de Trabajo en base a las personas que se apuntan en las oficinas de empleo. Este dato lo tendremos el próximo martes. Ambas cifras, de origen y métodos diferentes, son sin embargo necesarias y hasta el momento igualmente dolorosas.

A falta del dato de la EPA que sabremos mañana, los analistas se enzarzan en una inútil polémica sobre si alcanzaremos los   cinco millones de parados o solo rozaremos esta cifra espeluznante que representa el 21 por ciento de la población activa. Hay sin embargo un tercer indicador que completa el cuadro, el de afiliados a la Seguridad Social que está proporcionando datos mas esperanzadores.

El informe publicado ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración revela que a  pesar de la crisis que ha generado tres millones más de parados desde 2007, la Seguridad Social aguanta el tipo y ha mejorado su salud sensiblemente en el primer trimestre aumentando el superávit por primera vez desde septiembre de 2008. Es la mejor noticia del trimestre a la que hay que añadir la del crecimiento del turismo, la mejora de la exportación y la reducción del déficit público.

La Seguridad Social obtuvo un superávit de más de 6.000 millones de euros en los tres primeros meses de 2011 debido fundamentalmente al incremento de las cotizaciones del personal ocupado. En marzo aumentaron las afiliaciones en 45.660 personas. Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social informó este miércoles con justificada satisfacción que se ingresarán en  este ejercicio 110.447,12 millones en concepto de cotizaciones sociales.

Es una magnífica noticia que la Seguridad Social pueda seguir afrontando el pago con más holgura de los subsidios de parados que siguen creciendo pero hasta que no se proporcione empleo neto no hay razones para la alegría. Mañana tendremos los últimos datos al respecto.

José García Abad es periodista y analista político