Cuatro de cada diez españoles no saben que los coches que usan combustible diésel contaminan más que los que utilizan gasolina. Es lo que afirma Acierto.com en un informe sobre conducción sostenible y que señala que este desconocimiento es mayor entre las mujeres que entre los hombres. El 56% de ellas reconoció no saberlo, frente al 32% de los varones que lo admitieron.

“Si bien ambos motores emiten dióxido de carbono, los diésel generan también dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión en el proceso de combustión, que hacen que los niveles de contaminación del aire se eleven”, señala Carlos Brüggemann, cofundador del comparador de seguros. “Ahora bien, los motores han evolucionado notablemente durante los últimos años, y muchos fabricantes han optimizado sus diseños e incluido filtros cada vez más sofisticados para minimizar las emisiones y adaptarse a las nuevas normativas europeas”, añade.

Dos de cada cinco españoles no aceptarían pagar más para tener un vehículo más respetuoso con el medio ambiente y también el 40% nunca han pensado en comprar un coche eléctrico. Y sólo un 21% de los españoles pone en valor si los bienes y servicios que compran son sostenibles.

Sin embargo, el 60% de quienes se comprarían un vehículo sostenible lo harían por razones ecológicas. El 22% lo haría al creer que son más baratos, el 7% porque les gusta un modelo en concreto y el 11% por otras razones.

Aparte del aspecto ecológico, los coches diésel son también menos rentables; algo que choca con la creencia general de los automovilistas españoles. Según datos de Acierto.com,  150.000 automovilistas estarían equivocándose cada año. En más del 50% de los casos no se recupera la inversión inicial, atendiendo a factores como el coste del vehículo, el precio y consumo del combustible, la prima del seguro del coche, los gastos de mantenimiento y la diferencia en el valor residual del coche.