Motor

Radar Pegasus de la DGT: preguntas frecuentes

Respondemos a las preguntas más habituales que se hecen los conbductores relatiavas al radar Pegasus que equipan algunas aeronaves de la DGT

Sáb, 3 Mar 2018

1. ¿Cómo operan/sancionan los helicópteros que llevan un Pegasus?

Pilotos profesionales –funcionarios adscritos a Tráfico– manejan las aeronaves sobrevolando las zonas más transitadas para localizar infractores. Estas zonas se van decidiendo conjuntamente entre los jefes de sección de cada sector y el jefe de operaciones de la DGT -cada mes se deciden recorridos nuevos- pero, en función de la meteorología, el piloto de cada helicóptero puede variar los recorridos previstos para cada día.

Además, un agente de la Agrupación de Tráfico –o, en otros casos, un operador de vídeo de la DGT– maneja en el helicóptero las cámaras del Pegasus para detectar y grabar a los infractores. Así, por ej., cuando se localiza a un vehículo que circula con exceso de velocidad, el sistema lo fija mediante un láser y efectúa tres mediciones -una cada 3 segundos- para determinar la velocidad media del automóvil, que será la que se utilice como referencia para denunciar la infracción.

2. ¿Cuál es el margen de error de los radares Pegasus?

Muy, muy bajo, la DGT estima que es inferior al 1%. Sin embargo, para las denuncias de velocidad interpuestas por estos radares, Tráfico estipula un margen de error del 10%.

3. Cuánto cuestan estos dispositivos

El coste de cada radar instalado en los helicópteros ronda los 160.000 o 170.000 euros, incluyendo la instalación y adaptación a estas aeronaves.

4. ¿Y los helicópteros que los llevan instalados?

Cada helicóptero de la DGT, en función del modelo, tiene un precio de entre 4 y 6 millones de euros. En cuanto al coste operativo, una hora de vuelo de un helicóptero Pegasus sale, incluyendo el mantenimiento necesario, aprox. por 1.500 euros. Así las cosas, y según reconocen fuentes de Autofácil, "casi nunca se amortiza la hora de vuelo con las multas interpuestas".

5. ¿Qué carreteras vigila Pegasus?

Todas: autovías y autopistas, nacionales y comarcales. La diferencia estriba en la frecuencia de paso sobre ellas. Así, normalmente las autovías, autopistas y nacionales se vigilan en cada vuelo diario. Como existen muchas más carreteras comarcales, éstas han de sobrevolarse en días alternos, pero se vigilan todas las asignadas a una base cada semana.

6. Los vuelos de los Pegasus: ¿cuándo tienen lugar?, ¿cuánto duran?

En cada base, el helicóptero asignado realiza un vuelo diario, que puede ser en horario de mañana -normalmente, de 10 a 14 horas- o de tarde -entre las 16 y 18 h en invierno y de 18 a 20 h durante el verano-. La base de Madrid es la única que cuenta con dos helicópteros y, por eso, en ella se realiza un vuelo de mañana y otro de tarde. Los helicópteros vuelan los 365 días al año, aunque en días festivos puede que no salgan todas las patrullas.

Cada vuelo de Pegasus suele durar un máximo de 2,5 horas, en las cuales es capaz de recorrer unos 300 km vigilando distintas carreteras –como curiosidad, en cada vuelo, cada helicóptero consume unos 700 l de queroseno de aviación–.

7. Cuándo ponen una denuncia, ¿cómo se tramita?

Cada radar Pegasus incorpora un disco duro en el que almacena la grabación de vuelo. Sin embargo, y para agilizar la visualización de las infracciones, los agentes encargados de sancionar sólo ponen a grabar las cámaras cuando detectan una sanción. Una vez en tierra, las grabaciones se descargan en el ordenador principal de las bases y se visualizan. Para cada infracción, los agentes que han manejado el radar han de realizar un boletín concreto de denuncia, lo que les supone de 10 a 20 minutos por sanción.

8. ¿Cuáles son las infracciones más vigiladas por los helicópteros Pegasus?

Los agentes adscritos a estas aeronaves se centran, durante los vuelos, en buscar conductores que superen la velocidad permitida, no lleven puesto el cinturón de seguridad, utilicen el móvil al volante, no guarden la distancia de seguridad con los vehículos que les preceden... o la lateral al adelantar a los ciclistas –un mínimo de 1,5 m– Otras infracciones que son frecuentemente sancionadas son no respetar los Stop –un consejo: realiza siempre, y de forma marcada, la detención– y, cada vez más, que los pasajeros viajen con los pies colocados encima del salpicadero -lo que está sancionado con 80 euros-.

9. ¿Vigilan más los helicópteros Pegasus a algún tipo concreto de vehículos?

Sí, a los vehículos comerciales y a las furgonetas de reparto. Esto se produce debido, por un lado, a su elevado número y, por otro, a que es muy habitual que superen su velocidad máxima: por ej., en autovía, los comerciales pueden circular hasta a 100 km/h y las furgonetas, a 90 km/h.

10. ¿El Pegasus multa también a los ciclistas?

Sí, en días concretos, y en las vías más frecuentadas por cicloturistas, los helicópteros Pegasus se coordinan con patrullas de la Guardia Civil en tierra para buscar a los ciclistas que, por ej., circulan sin casco en carretera -supone 200e de multa- o, en paralelo, en un número mayor de a dos –sancionado con 80 euros–. Los helicópteros identifican a los ciclistas infractores y, en determinados puntos de la ruta, los agentes de tierra los sancionan.

11. ¿Cuántos helicópteros con radares Pegasus tiene la DGT?

Tráfico ha adquirido, desde 2013, ocho radares Pegasus... que va montando aleatoriamente en la flota de 12 helicópteros de los que dispone en sus bases aéreas.

12. ¿A qué distancia sobrevuelan las carreteras estas aeronaves?

Los radares Pegasus son capaces de de detectar un exceso de velocidad a 300 metros de altura y un kilómetro de distancia. Sin embargo, la distancia óptima para el trabajo del radar se sitúa a una distancia entre 400 y 700 metros del coche.

 

Más información en Autofácil