Seguro que cuando escuchas algo sobre Corea del Norte piensas en su líder Kim Jong-un, ya que las noticias que nos llegan desde este país asiático no relacionadas con él son casi inexistentes. Sin embargo, y a pesar de encontrarse en un plano muy discreto, el mundo de la automoción también tiene un pequeño protagonismo en Corea del Norte. Y especialmente ahora, que el fabricante nacional Pyeonghwa Motors acaba de estrenar una gama de nuevos modelos llamada Naenara -que se traduce como ´mi país´-.

Naenara tiene la misión de motorizar un país donde el vehículo particular es prácticamente testimonial. Según las estimaciones, el parque de vehículos de Corea del Norte apenas se compone de 250.000 unidades, de las que sólo 25.000 son turismos. Pero esta iniciativa no sólo pone sus ojos en el comprador particular, sino en todo tipo de necesidades de movilidad, ya que los autobuses tendrán especial importancia dentro de la marca.

Todo tipo de vehículos

La gama Naenara de Pyeonghwa Motors incluye una gran cantidad de vehículos de todos los segmentos, desde turismos hasta SUV, pasando por microbuses, sedanes o los tan famosos kei cars, vehículos de cilindrada limitada y con unas formas muy cuadradas utilizados en parte de Asia.

La intención del régimen norcoreano era la de contar con un fabricante de automóviles patrio, como por ejemplo Dacia con Rumanía o AutoVaz en la URSS. No obstante, la producción de Pyeonghwa Motors ha sido tremendamente irregular, con años en los que ni siquiera se ha fabricado un solo coche.

Tanto es así que las ventas anuales de Pyeonghwa Motors rara vez han llegado a las 1.000 unidades. Una de las razones es que la propiedad de los automóviles en Corea del Norte es estatal y son pocas las familias que se pueden permitir acceder a la compra de un coche. Esto hace que el parque automovilístico de turismos en Corea del Norte ronde únicamente las 25.000 unidades.

El buque insignia de Pyeonghwa Motors es el Zunma, un sedán basado en un Mercedes-Benz Clase E W210 que cuenta bajo su capó con un propulsor de gasolina con una potencia de 200 CV; y al que puedes ver en la imagen inferior.

Diferentes influencias

Como ocurre con el Zunma, otros modelos norcoreanos están basados en modelos de la oferta de Mercedes-Benz. Esto ocurre debido a la devoción del fallecido Kim Jong-il por los coches de la marca de Stuttgart. Un buen ejemplo de ello es el Kaengsaeng 88, un Mercedes-Benz 190E al que solamente le cambiaron la parrilla frontal y el logo de la marca. A pesar de todo, Pyeonghwa Motors opera actualmente bajo licencia de Fiat y Brilliance China Auto; y algunos de sus modelos son ´copiados´ de marcas como SsangYong o Volvo.

Una difícil misión

El fundador de Pyeonghwa Motors, Sung Muyng Moon, es también el padre de la Iglesia de la Unificación. Su objetivo es prácticamente imposible: quiere que las dos coreas, del norte y del sur, se vuelvan a unificar. Entretanto, el fabricante de vehículos al que dio vida en 1999 se ve afectado por las tensiones militares entre las ambas coreas, ya que fabrica en territorio norcoreano pero tiene su sede en Corea del Sur. ¿Las consecuencias? Tener que estar cruzando continuamente la frontera entre las dos naciones.