La seguridad de los ocupantes de un vehículo sigue evolucionando a pasos agigantados gracias a todas las tecnologías de prevención de accidentes. Sin embargo, entre todas estas tecnologías se erige como indispensable, algo menos tecnológico, pero igualmente eficaz: el cinturón de seguridad.

Pese a su importancia, muchos conductores u ocupantes de vehículos siguen sin usarlo. Por este motivo, la DGT tiene previsto instalar 227 cámaras de control del uso del cinturónen las carreteras españolas en los próximos meses. De momento, 50 de estas cámaras ya han comenzado a funcionar este lunes 11 de septiembre.

Estas cámaras controlarán si los conductores hacen o no uso del cinturón de seguridad con el objetivo de reducir el número de víctimas mortales en carreteras. Durante los dos primeros meses de funcionamiento no multarán y los conductores que hayan sido captados por las cámaras únicamente recibirán una carta informativa, pero pasado este plazo se iniciará el correspondiente procedimiento sancionador.

El cinturón de seguridad es uno de los dispositivos que más vidas salvan a lo largo de un año en nuestras carreteras. En caso de choque frontal, este dispositivo reduce hasta en un 90% el riesgo de fallecimiento y de heridas graves en la cabeza, así como en un 75% el riesgo de lesiones de otro tipo.

Además, según los datos de la Comisión Europea, el no uso del cinturón de seguridad es la segunda causa de muerte en carretera, solo por detrás del exceso de velocidad. En España, por ejemplo, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico durante el verano eran ocupantes de turismos que no hacían uso del cinturón de seguridad.

Campaña especial de Tráfico

En este contexto, durante esta semana (11 a 17 de septiembre), los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con las distintas policías autonómicas y locales que se suman a la campaña, van a intensificar los controles tanto en el entorno interurbano, como en las vías urbanas para comprobar que todos los ocupantes de los vehículos hacen un uso correcto de dicho dispositivo.

La campaña de vigilancia que hoy comienza, coincide con la vuelta al cole de miles de menores. Por este motivo, la DGT recuerda a los adultos que las prisas y los desplazamientos cortos para llevar o recoger a los niños del cole no son excusas para llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y a los niños anclados en sus sillas respectivas. Este tipo de desplazamientos cortos es donde se acumula el mayor número de conductas de riesgo.