Inma Cuevas se dirige a sí misma en Lo que tú nos dejas, que vuelve del 21 al 28 de noviembre al Teatro del Barrio. Es en una obra entre el realismo social y la fantasía. Evoca la atmósfera onírica de la costa gallega, donde una madre encuentra en la donación de órganos un nuevo sentido para la vida de su hijo fallecido.

Es una obra que habla de las maneras que tenemos de sobrellevar el duelo. Es la historia de Inma, una mujer que habla, a través de cartas a su hijo, de amor, amistad, el duelo, la familia, la soledad… Y de la importancia de sonreír y disfrutar de las segundas oportunidades".

El personaje que interpreta Inma Cuevas explica en la función que “…pasé años sin un solo libro en la mesilla de noche. Hasta que decidí escribirte a ti. Es la única forma que encontré de sentirte menos lejos, de sentir que me escuchas, que aún puedo contarte cosas del pueblo que leerás entre la reunión con aquellos, el negocio con los otros, la boda de unos amigos, mientras llevas a tus niños al parque. Una carta se lee en cualquier parte…”.

La obra se estrenó en tiempos de pandemia.

Según Cuevas, "ante los últimos acontecimientos no podemos quedarnos impasibles, quietos, paralizados. Nos topamos con una realidad que nos grita a los cuatro vientos la necesidad imperiosa de aprovechar cada instante, de darle valor a lo cotidiano, a los que tenemos en nuestra piel y en nuestro corazón. Para Jesús y para mi Resiliencia y Empatía se han convertido en dos de nuestras palabras favoritas y no sólo por como suenan, sino por donde resuenan en el mundo. Si nos pusiéramos más en el lugar del otro y nos aventuráramos a ver siempre el vaso medio lleno, tal vez el día a día sería más luminoso".

Adentrarme en los vacíos y en las risas de Inma, me despierta como creadora. Me hace creer en su camino, me hace crecer en su soledad, me ayuda a crear su mundo de superación. Una mujer que a pesar de todos los sinsabores está llena de vitalidad, de alegría. Está llena de sensibilidad, está en continua búsqueda de la belleza en su vida y ahí es donde me enamora. Donde con los ojos cerrados me abandono a ella.

Doy gracias a Alba R. Santos, autora de este texto generosísimo por adentrarse en su mar y navegar con fuerza hacia un mundo mejor a diario, siempre con una sonrisa y fortaleza.

Siento que debo seguir creando y compartiendo y por eso aquí estoy, para contaros de primera mano Lo que tú nos dejas”.