Desde hace nos días, familias monoparentales se han unido para escribir cartas al Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, identificándose con el hashtag #PresidenteVente, invitándolo a pasar tiempo con ellas y quejándose de la ausencia de medidas que las apoyen en el anteproyecto de ley de PGE (Presupuestos Generales del Estado).

La idea, es invitar a Sánchez a conocer, de primera mano, sus necesidades, y pedirle medidas concretas que las favorezcan, en medidas como una Ley de Familias que desarrolle la Moción socialista de apoyo a sus familias aprobada en el Senado en octubre de 2020.

Además, apelan en sus escritos a la inclusión en la Ley de las medidas reclamadas por la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) y la Asociación Madres Solteras por Elección (MSPE).

Y, entre otras medidas, reivindican duplicar la duración de los permisos dirigidos a su cuidado 32 semanas de permiso por nacimiento, acogida o adopción, tanto los contenidos en la normativa vigente como los que puedan derivarse de la futura legislación derivados de la transposición de la Directiva Europea de conciliación. Recuerdan sentencias judiciales que pueden crear jurisprudencia o lo que establecen distintas administraciones para sus empleados públicos (Galicia, Castilla la Mancha y Aragón entre otras).

Reclaman, además, otras soluciones para conciliar, para facilitar el acceso a la vivienda y fiscales por un IRPF que las penaliza, así como criterios de acceso justos y equitativos a ayudas, bonificaciones y prestaciones.

Entre los datos que aportan, y basándose en el INE, el 54% de las monoparentales está en riesgo de pobreza; es el doble que en familias biparentales. Una de cada cuatro familias tiene menores a su cargo.