La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha lanzado una campaña con el lema ‘La Resiliencia y la contribución de las mujeres mayores’, que reclama una compensación “a las mujeres mayores” tras una vida “dedicada plenamente a los cuidados”.

Apoyándose en datos del Instituto de Estudios Fiscales (Ministerio de Hacienda) y Analistas Financieros Internacionales (AFI), la asociación explica que las mujeres de cierta edad acumulan "millones de horas de trabajo en cuidado”. Y si se cuantificarán, “tendrían un coste a precio de mercado en torno a 100 mil millones de euros al año (8 puntos del PIB)".

Por eso, la PMP reclama "la forma de reparar y compensar el montante”. Porque “las mujeres tienen pensiones más bajas porque tienen más problemas de integrarse laboralmente debido  a los cuidados, que dificulta o hace imposible conciliar la vida laboral con la familiar”.

La organización además recuerda que la pandemia de la COVID-19 ha incrementado las desigualdades ya existentes entre hombres y mujeres mayores. Cristina Rodríguez-Porrero, presidenta de la Comisión de Envejecimiento Activo y Participativo de la PMP, destaca también que "las mujeres mayores han demostrado su buen hacer generoso en situaciones difíciles como la reciente pandemia, la crisis económica o la falta de apoyos en los cuidados familiares".

Para Manuela Carrión, presidenta del Colectivo Senior de Unidad Progresista de la ONCE (SUPO) y vicepresidenta de la PMP, “ese acostumbramiento a la desigualdad que hemos tenido a lo largo de la vida es lo que hace que ahora, cuando somos mayores y con la experiencia que tenemos, utilicemos esos obstáculos, que seguimos teniendo, en verdaderas oportunidades para seguir afrontando la vida y, además, con positividad y realismo”. Afirma que “queremos estar y estamos en la sociedad y tenemos que colaborar conjuntamente en todos los ámbitos, por lo que necesitamos que las políticas tengan un carácter colaborativo”.