Uno de cada tres niños en España vive por debajo del umbral de la pobreza (60% de la mediana de la renta nacional), sufre carencia material severa o vive en hogares con baja intensidad de empleo. Son conclusiones del informe Garantizar el futuro de los niños y niñas: cómo acabar con la pobreza infantil y la exclusión social en Europa, que ha elaborado Save The Children analizando catorce países europeos, y que añade que España es el tercer país europeo con una mayor tasa de riesgo y exclusión social infantil: con una tasa del 31,3%, nuestro país solo tiene por detrás a Rumanía y Bulgaria, y en toda Europa hay casi 20 millones de niños que viven en esta situación. 

Además, el estudio demuestra que, en España, cerca del 40% de los niños en riesgo de pobreza proceden de familias con empleo. Y refleja que millones de niños no tienen, o tienen un acceso limitado, a la educación de 0 a 3 años, y a los cuidados tempranos. También tienen dificultades para tener una comida saludable al día, y en este sentido, el informe apunta que la cobertura de las becas comedor es muy desigual en el territorio español: por un lado, el 2% de los niños de la Región de Murcia acceden esta beca, mientras que en Melilla son el 18% y, en la Comunidad Valenciana y Canarias, el 25%.

Al mismo tiempo, la pobreza es uno de los factores de riesgo que explican los elevados niveles de obesidad y sobrepeso en la infancia en España. El documento arroja un dato revelador al respecto: la obesidad se duplica en las familias de menos 18.000 euros al año de renta frente a las de más de 30.000 euros. El acceso vivienda es otro factor, porque, en España, apenas existe vivienda social, siendo el porcentaje sobre el parque total "uno de los más bajos a nivel europeo". Además, añade la relación entre ambas variables: "La privación de vivienda, vivir en condiciones inadecuadas y de hacinamiento, el riesgo de desahucio es la realidad cotidiana de la mayoría de los niños y niñas que se enfrentan a la pobreza en Europa", expone el estudio.