Aldeas Infantiles SOS ha denunciado que, pese a la legislación que existe sobre la infancia, el acogimiento residencial de menores tutelados predomina frente al de tipo familiat… e incluso se ha vuelto más frecuente, en los últimos años, en España, según la investigación que ha desarrollado el Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA) para esta ONG, Los retos del acogimiento residencial.

El acogimiento residencial ha subido especialmente entre la población masculina, lo que se explica “solo en parte” por la llegada de más niños y adolescentes migrantes no acompañados. Por otro lado, aumento también influyen las dificultades a la hora de encontrar familias acogedoras para niños y niñas con edades cercanas a la adolescencia y para grupos de hermanos, agrega el el estudio".

La Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, junto a la Ley 26/2015, de 28 de julio, son las que rigen en este sistema de protección a la infancia y la adolescencia, el desarrollo normativo que estas exigían de las comunidades autónomas no se ha producido de forma homogénea. El cambio de modelo que la Ley implica, acorde con los estándares europeos de calidad y las recomendaciones de Naciones Unidas, “no se ha completado en España”, denuncia Aldeas Infantiles.

Según se desprende de la investigación realizada por el Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA) para Aldeas, no solo “no se tiene en cuenta la opinión del niño, niña o adolescente para determinar lo que es mejor para él o ella”, sino que “a menudo los interesados desconocen el tiempo que durará la medida de protección y son víctimas de largos tiempos de espera y de la cronificación de unos plazos que se pueden extender hasta la mayoría de edad”.

La desvinculación familiar lleva al niño, niña o adolescente “al desarraigo, lo que afecta a la construcción de su identidad y a su autoestima”. La separación de hermanos en acogimiento “tiene que ver con la falta de recursos y contribuye a debilitar sus redes sociales básicas”. El informe afirma, asimismo, que el sistema favorece la segregación por edad, ya que dependiendo de esta se accede a una modalidad de acogimiento u otra.

Para Aldeas Infantiles SOS, el resultado de todo lo expuesto, unido a la discriminación que produce el desconocimiento que buena parte de la sociedad tiene del sistema de protección, “lleva a la anonimización de los niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial”.

Para Aldeas, es fundamental mejorar en los siguientes sentidos:

  • En la toma de decisiones, “permitir que los niños, niñas o adolescentes participen en la determinación de sus mejores intereses, comunicarles las medidas, impedir las demoras en los plazos y favorecer los aspectos relacionales sobre los estructurales”.
  • Promover “la creación de vínculos afectivos sólidos y duraderos, fortaleciendo sus redes sociales básicas, impidiendo la separación de hermanos, facilitando el vínculo con la familia biológica y evitando la segregación por edad”.
  • Ayudarles a construir “su historia de vida, promover el arraigo e impedir la anonimización”.
  • Limitar en lo máximo posible “la frecuencia en la rotación de personal, sobre todo los educadores sociales”.
  • Terminar “con el estigma social realizando campañas de sensibilización y abriendo los centros a la comunidad”.