Miles de familias españolas han acogido a niños ucranianos desde que hace casi 40 años se produjera el accidente nuclear de Chernóbil, sobre todo en los meses de verano. Ahora, con el estallido el pasado jueves de la guerra por la invasión de Rusia se ha intensificado el vínculo creado entre España y Ucrania a través de diferentes ONG y asociaciones.

Muchas de estas organizaciones reconocen estar recibiendo multitud de mensajes y llamadas en los últimos días para interesarse por cómo pueden acoger a estos niños que ya habían venido en vacaciones para darles un refugio en unos momentos tan duros. Otros preguntan qué es necesario cumplir para convertirse en familia de acogida. Lo que demuestra la solidaridad y la ayuda humanitaria en tiempos de guerra, así como también se pone de manifiesto su importancia.

La gran oleada de refugiados y de familias desplazadas de sus hogares, sobre todo de menores con sus madres y abuelas, ya que los hombres ucranianos de entre 18 y 60 están llamados a las filas de combate, está haciendo imprescindible que esta solidaridad y ayuda humanitaria llegue con fuerza.

Cómo ser familia de acogida

Normalmente, para que una familia forme parte de uno de los programas de acogida de niños ucranianos es necesario hacerse socio de una ONG, pasar una entrevista de selección, recibir un curso de formación, pagar una cuota mensual y cubrir los gastos del viaje del menor. Pero con la situación excepcional que se vive en la actualidad, se recomienda contactar directamente con la asociación cercana para informarse de las iniciativas de acogida y ayuda directa.

Los niños que consigan llegar a España lo harán con la solicitud de asilo, lo que conllevará trámites legales distintos a los del permiso temporal. No obstante, hay asociaciones que están pidiendo que se abra un corredor humanitario que permita la llegada de los niños y de sus familiares.

ONG que prestan ayuda en Ucrania

Algunas de las ONG que trabajan en ayuda humanitaria en la guerra de Ucrania y, en concreto, con el asilo de menores de edad, son las que se detallan a continuación:

Asociación Infancia de NAD

Esta asociación especializada en programas de niños de acogida en periodos vacacionales ha alertado de que han creado un formulario para las familias que se ofrecen a acoger refugiados con el que poder iniciar un periodo de consultas en cuanto se fijen los criterios de distribución de los refugiados. Se puede consultar en este enlace.

Aldeas Infantiles SOS

Con dos décadas de trabajo en Ucrania para atender a niños, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad, esta ONG ha creado un Programa de Respuesta a Emergencias, cuyo objetivo es prevenir la separación familiar durante los desplazamientos y proveer de refugio, alimentos y apoyo psicológico a las familias.

Fundación Juntos por la vida

Este lunes, esta fundación ha confirmado la puesta en marcha de la evacuación de 560 menores ucranianos junto a sus madres desde Ucrania a Valencia a través de Polonia. Esta organización realiza programas de acogimiento familiar de niños desde 1994 y también pide donaciones de ayuda humanitaria en Ucrania.

Ven con nosotros

Con 26 años de experiencia en programas de acogida en verano, navidad y por estudios, esta ONG asegura que los últimos días han recibido una gran oleada de solicitudes y propuestas para acoger a los niños ucranianos.

Asociación Expoacción

Esta organización gijonesa también ha conseguido traer niños de Ucrania en esta cruda situación. Siete menores procedentes de Chernóbil, Donestk y Kiev ya han puesto rumbo a Asturias por carretera junto a sus familiares. Además, ha asegurado que las solicitudes de acogida se han duplicado en apenas unos días.

Asociación Ciudad Real En Ayuda al Niño (CREAN)

Esta asociación acoge a medio centenar de niños ucranianos en acogida cada verano y ha reconocido que hay muchas familias españolas que están buscando “todos los medios posibles” para tratar que esos niños abandonen Ucrania.