La asociación sevillana Acercando Realidades (ACRE), que trabaja con colectivos en riesgo de exclusión o en exclusión, y en especial con niños y adolescentes, ha puesto en marcha el Programa de Apadrinamiento Lector, gracias al que una persona o una familia puede intervenir en la creación de hábito lector de un joven que viva en una de las casas de acogida que gestiona la organización.

El primer paso de quienes quieran colaborar será ponerse en contacto con la entidad, que le asignará una niña o un niño al que acompañar en su proceso lector. Por respeto a la privacidad del joven no se ofrecerán muchos datos sobre él, pero sí los esenciales para conocer sus gustos y edad, de tal forma que el nuevo padrino pueda “generar una biblioteca personalizada para cada uno/a de estos/as chicos/as”, explica la organización, para que “se sientan especiales sabiendo que hay alguien que se preocupa por sus intereses, que los tienen presentes en cada estación buscando el libro más idóneo, generando tanto ilusión por la lectura como por el vínculo”.
 
Los libros se entregarán en Sevilla, de manera presencial, por correo postal o por mensajería. Se podría acompañar la entrega de alguna reseña o comentario dirigido al niño o niña destinatario del título. La organización sugiere no invertir más de 15 euros al trimestre, y no abandonar el proyecto al menos en un año.